Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
Jalisco | Esta concesión se dio gracias a la Reforma en Telecomunicaciones

La UdeG recibe primera concesión de radiodifusión en lengua wixárika

Esta concesión se dio gracias a la Reforma en Telecomunicaciones, ya que el único idioma para escuchar la radio pública era el español

Por: EL INFORMADOR

La UdeG obtuvo dos concesiones más pero para televisoras. TWITTER / @info_ElyM

La UdeG obtuvo dos concesiones más pero para televisoras. TWITTER / @info_ElyM

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAR/2017).- Con el fin de ofrecer a quienes hablan esta lengua un medio de comunicación, desde hace dos años, la Universidad de Guadalajara (UdeG) tramitó una concesión para una radiodifusora comunitaria que será transmitida, casi en su totalidad, en lengua wixárika.
 
"Ahora la radio les permitirá mantener una comunicación, también les va a permitir reivindicar su lengua materna, porque hasta ahora no tenían oportunidad de escuchar una radio en donde se escuche su lengua materna con el mismo respeto que se escucha el español. Además, este medio va a permitir que el bachillerato intercultural, que vamos a abrir en toda la zona indígena, pueda tener un complemento", señaló el rector general, Tonatiuh Bravo Padilla.
 
Esta concesión se dio gracias a la Reforma en Telecomunicaciones, ya que antes el único idioma para poder escuchar la radio pública era el español.
 
El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, felicitó a la universidad por esta iniciativa. "No es una distinción menor el tener una estación pública radiodifundiendo en una lengua tan importante para nuestra nación".
 
Además de esta concesión, UdeG obtuvo dos más, pero para televisoras, que ampliarán la cobertura de Canal 44 a Lagos de Moreno y Zapotlán el Grande.
 
Como parte del evento, también se tomó protesta al nuevo defensor de las audiencias del Sistema de Radio y Televisión de la UdeG, que vigilará que la universidad respete los derechos de las audiencias, tal y como marca la ley de telecomunicaciones.
 
Gabriel Sosa Plata, licenciado y maestro en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y quien ha sido, entre otras cosas, defensor de las audiencias en Noticias MVS y mediador del Instituto Mexicano de la Radio; fue elegido tras un proceso público de selección que duró dos meses.

"La autorregulación es la esencia de los derechos de las audiencias, que publicó el IFT. Pero no son instrumentos de censura, sino que materializan y hacen realidad los derechos de las audiencias, sin poner en riesgo la libertad de expresión en los medios. Además, contribuyen a que los servicios sean prestados en condiciones de competencia y calidad", comentó.
 
Por último, Sosa Plata se comprometió con la universidad a cumplir con su deber e invitó a la ciudadanía a ser crítica y presentar cualquier sugerencia sobre sus contenidos.
 
EL INFORMADOR/ ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Comentarios