Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Se le entrega formalmente el terreno a la Universidad

La UdeG colocará la primera piedra del CUTonalá

Se le entrega formalmente el terreno a la Universidad, según reporta Marco Antonio Cortés, en su último informe de actividades

Por: EL INFORMADOR

Marco Antonio Cortés Guardado rinde su quinto informe de actividades ante el Consejo General Universitario (CGU). ESPECIAL /

Marco Antonio Cortés Guardado rinde su quinto informe de actividades ante el Consejo General Universitario (CGU). ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2013).- El sábado por la mañana se colocará la primera piedra del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) en el terreno donado por el Ayuntamiento del municipio, anunció el rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, durante su quinto y último informe de actividades.       

"En este corto lapso de tiempo, y a pesar de no contar aún con la sede prevista para su operación, el CUTonalá alcanza ya una matrícula constituida por mil 747 alumnos inscritos en sus 12 programas de licenciatura y cinco de posgrado", añadió. 

El dirigente no habló de los conflictos surgidos por el terreno, solo se limitó a dar la noticia a los miembros del Consejo General Universitario (CGU) presentes en el Paraninfo.

Presente en el acto, el alcalde de Tonalá, Jorge Arana, declaró en entrevista: "Nosotros entregamos la documentación a la Universidad de Guadalajara debidamente terminada, reglamentada, y ya lo anunciaron públicamente: pasado mañana (sábado) se coloca de manera oficial la primera piedra, pero desde hace tres días se trabaja con maquinaria y camiones".  

Sobre la inconformidad de ejidatarios que alegan expropiación irregular del terreno, indicó: “No queremos hacer más grande esta actuación, sabíamos perfectamente que existiría provocación de algunos supuestamente afectados, pero, insisto, es una situación que no es del municipio, es una interna del ejido, con sus integrantes”. 

Y subrayó: "Seguramente seguirán manifestándose, pero está firme la postura, ahí va a ser el centro universitario; no nos van a amedrentar".

Cuestionado por el reclamo de la expropiación, dijo: “Ellos han solicitado que el ayuntamiento los indemnice, no es competencia del mismo. Tonalá desde hace dos años compró, pagó lo convenido, 117 millones de pesos, por 61 hectáreas, 48 zonas aprovechables”.

Por su parte, el rector electo, Tonatiuh Bravo Padilla, enfatizó: “Nosotros tenemos la posesión legal del predio, la universidad lo va a usar para el bien de la colectividad, que es hacer un centro universitario. Si hay algún ejidatario que aun considere que tiene un derecho, debe reclamarlo ante la autoridad competente”. 

Acerca de la problemática que se ha dado por el terreno, dijo: “Los problemas que haya entre ejidatarios es un asunto que la universidad no interviene, lo tendrán que resolver los propios ejidatarios”. 

Desde febrero, el rector Cortés Guardado había manifestado su preocupación por no aplicar un fondo federal para ampliación de oferta educativa por casi 200 millones de pesos para el Centro Universitario Tonalá y que, advirtió, los pondría en riesgo para recibir a futuro más dinero en el rubro.

En ese sentido, Bravo Padilla explicó: “En la medida en que vayan avanzando las obras es en la medida en que se disipa el riesgo (…) Nosotros estábamos no solo en el riesgo de que nos hicieran devolver los recursos del CUTonalá, sino de perder la capacidad de concursar por más recursos para la institución”. 

El próximo rector resaltó que se está en la “fecha límite” para ejercer los recursos y comprobar que fueron utilizados para ampliación de la oferta, por eso es que este mismo sábado colocarán la primera piedra del CUTonalá; los proyectos ejecutivos ya los tienen, agregó.

Con la intervención de policías municipales y pese a las protestas de ejidatarios inconformes, el Ayuntamiento de Tonalá tomó posesión el 19 de marzo del predio de 61 hectáreas de San José Tateposco que ofreció a la UdeG para construir el nuevo centro. 

Los ejidatarios intentaron evitar el paso de las máquinas, hasta que, pasado el mediodía, policías municipales se hicieron presentes en el sitio y resguardaron la entrada de los obreros al terreno.  

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones