Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Titulada ''Protege al peatón'', busca concientizar su prioridad en la movilidad urbana

La Semov conmemora día del peatón con campaña

Titulada ''Protege al peatón'', busca concientizar la prioridad que tienen en la movilidad urbana

Por: EL INFORMADOR

Con pancartas, recuerdan a automovilistas que peatones están en el primer lugar de la pirámide de prioridad y de la ley. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Con pancartas, recuerdan a automovilistas que peatones están en el primer lugar de la pirámide de prioridad y de la ley. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2017).- Para conmemorar el día mundial del Peatón, la Secretaría de Movilidad (Semov) realizó este día la campaña "Protege al peatón" con la finalidad de concientizar a la ciudadanía de la prioridad que tiene el peatón en la movilidad urbana.
 
Con mantas y folletos con recomendaciones, personal de la Semov e integrantes de diferentes colectivos como Víctimas de la violencia vial, Las otras caras de la ciudad y la FEU, acudieron a algunos de los principales cruces de la Zona Metropolitana de Guadalajara, para recordar a los automovilistas que los peatones se encuentran en el primer lugar de la pirámide de prioridad y de la ley.
 
El punto de arranque de las actividades dio inicio en las instalaciones de la Semov en punto de las 09:00 horas, para continuar de forma simultánea en los cruces de la Glorieta de la Minerva y Federalismo y Juárez, en Guadalajara, y en Zapopan, en avenida Hidalgo y Eva Briseño y el cruce de Acueducto y Patria.
 
"Hemos visto que hay mayor incidencia hacia el grupo vulnerable que son los peatones, pero lo que nosotros hemos notado es esa falta de autoprotección del peatón, que van caminando con audífonos, que no ponen atención en la vía. No podemos ponerle un policía a cada peatón pero lo que estamos haciendo en la Secretaría es crear programas y establecer mecanismos para crear esa cultura de la autoproteccion", manifestó Carlos Alvarado, director general de Seguridad Vial de la Semov.
 
Por su parte, Enrique Dueñas, titular del Observatorio Ciudadano de Movilidad, señaló que la organización ha notado que  cada día se toma más conciencia en este sentido gracias a que los diferentes reglamentos de vialidad se han hecho visibles, por lo que ha disminuido el número accidentes, sin embargo, consideró que aún falta mucho por hacer.

Colectivo pide retirar puentes

Con la finalidad de que las autoridades implementen un programa denominado "El Peatón es Primero", una de las peticiones que el colectivo Altavoz Jalisco presentó esta mañana al Gobierno de Jalisco y a la Semov, fue retirar los puentes peatonales de todos aquellos lugares que no sean vías rápidas, o no semaforizadas, pues consideran que estas infraestructuras, en la mayoría de los casos, son de difícil acceso para personas de la tercera edad o con  con discapacidad y que además, esta medida sólo privilegia el paso de los automóviles pues están diseñados para no obstruir su paso.

Otra de las peticiones presentadas fue que se se agregue un artículo al Reglamento de Movilidad que señale la accesibilidad universal como eje rector para cualquier proyecto de infraestructura, movilidad o política pública que brinde alternativas seguras para el peatón como cruces a nivel de calle, señalética adecuada, bolardos, topes, entre otros.Además, piden que el dinero que se recaude de las multas y fotoinfracciones sea invertido en infraestructura para movilidad no motorizada y a la construcción de más cruces seguros.

EL INFORMADOR / RUBI BOBADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones