Domingo, 23 de Junio 2024
Jalisco | Dejará de entregar hologramas a talleres sin acreditación

La Semadet aumenta rigor en estrategia de verificación vehicular

Dejará de entregar hologramas a talleres sin acreditación; pide a ciudadanos denunciar omisiones

Por: EL INFORMADOR

A partir de mañana solamente 511 talleres en la Entidad tendrán permiso para verificar automóviles. ARCHIVO /

A partir de mañana solamente 511 talleres en la Entidad tendrán permiso para verificar automóviles. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/ENE/2014).- Porque el 85% de la contaminación que hay en la ciudad la aporta el parque vehicular, la estrategia a seguir por parte de las autoridades medioambientales involucra, a partir de ahora, robustecer las sanciones y presión para que se hagan más verificaciones, y éstas se hagan bien.
 
En 2013, poco menos de la tercera parte de los 2.9 millones de vehículos en circulación en el Estado recibieron un holograma. Pero como hay talleres que igual omiten el procedimiento de revisión, o usan los llamados "autos madrina" para asegurar que los niveles de contaminación estén dentro de norma, hay poca certeza en que esos 812 mil automotores verificados realmente estén en buenas condiciones mecánicas.
 
Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ( Semadet) suspenderá "de inmediato" la entrega de hologramas a talleres no autorizados.
 
"Encontramos 352 talleres que si tienen todos los elementos de acreditación vigente; hay 159 talleres que alcanzaron a hacer un trámite de verificación con todos los elementos y al final tuvimos 286 talleres que no tienen los elementos para una acreditación adecuada", expone la secretaria de Medio Ambiente, Magdalena Ruiz Mejía.
 
Así, a partir de mañana solamente 511 talleres en la Entidad tendrán permiso para verificar automóviles, por lo que Medio Ambiente del Estado pide que, al acudir a realizar este procedimiento, solicite al encargado que le muestre la acreditación de la dependencia, y que en caso de que no lo tenga, lo denuncie de inmediato.

Esto, añade la funcionaria, hará que se fortalezcan las acciones individuales para la mejora en la calidad del aire. Es la "primera fase" en la serie de ajustes que se impulsarán, y que también se reforzará con la modificación en los criterios para el decreto de alertas por la calidad del aire, que este mismo año regresarán al esquema anterior, de tal forma que ya no se necesite una mala calidad "promediada" para comenzar con las acciones para reducir los contaminantes.
 
Los hologramas 2014 comenzaron a repartirse el pasado 6 de enero, y tienen más candados que en ediciones anteriores para evitar duplicaciones. La Semadet advierte que hay operativos estrictos de verificación en conjunto con instituciones de procuración ambiental, y la propia Fiscalía del Estado.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones