Jueves, 22 de Febrero 2024
Jalisco | Piden a escuelas básicas evitar activides al aire libre

La SEJ emite recomendaciones tras exhalaciones del Volcán de Colima

Por solicitud de Protección Civil de Zapotlán, piden a escuelas básicas de Tuxpan y Zapotiltic evitar actividades al aire libre

Por: NTX

En caso de caer ceniza, los planteles y la población en general, deberán cerrar las puertas y ventanas de sus domicilios. ARCHIVO /

En caso de caer ceniza, los planteles y la población en general, deberán cerrar las puertas y ventanas de sus domicilios. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2013).- La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), a través de la Delegación Regional de Servicios Educativos (DRSE) Ciudad Guzmán, emitió una serie de recomendaciones a 120 planteles de educación básica, de municipios cercanos al Volcán de Colima.

La dependencia informó que por solicitud de la Unidad de Protección Civil de Zapotlán el Grande, pidió a escuelas de Educación Básica de Tuxpan y Zapotiltic evitar actividades al aire libre, por la dispersión de cenizas, tras la exhalación del volcán, ocurrida la madrugada de hoy.

En un comunicado, la SEJ indicó que por el momento se estima que aproximadamente 120 planteles de educación básica deberán acatar la medida de prevención, de los cuales 61 están ubicados en Tuxpan y 59 en Zapotiltic.

Refirió que en caso de ampliarse la disposición, se informará en cuanto se tengan los datos respectivos. De igual forma esta recomendación se mantendrá hasta nuevo aviso.

Explicó que la "Guía Escolar de Intervención para Situaciones de Emergencia, Crisis y Vulnerabilidad" que entregó la SEJ a escuelas del estado, ante la posibilidad de erupciones volcánicas, recomienda conservar la calma, para garantizar ante todo la seguridad de los alumnos.

Identificar el problema y las prioridades por atender; suspender actividades al aire libre y cuando salgan del aula o plantel, deberán cubrir adecuadamente sus ojos, nariz y boca; estar pendientes de los llamados de alerta y/o evacuación.

En caso de caer ceniza, los planteles y la población en general, deberán cerrar las puertas de sus domicilios, ventanas y cualquier rendija o coladera, para que los residuos no se vayan al drenaje.

Además, se recomienda cubrir los depósitos de agua, para evitar su contaminación; no comer ni beber nada que haya estado en contacto con la ceniza y gases tóxicos.

Es necesario barrer techos y patios constantemente, para que no se acumule la ceniza, misma que deberá ser colocada en bolsas de plástico; sólo Protección Civil puede indicar cuándo se debe continuar con las actividades y regresar a la escuela.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones