Miércoles, 29 de Mayo 2024
Jalisco | Salvador Rizo informa que se encontraron irregularidades y deficiencias

La SDIS pide auditar desaparecida Secretaría de Desarrollo Humano

Salvador Rizo da a conocer el diagnóstico administrativo y señala que se encontraron irregularidades y deficiencias que afectaron el desempeño de la institución

Por: EL INFORMADOR

El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SDIS), Salvador Rizo Castelo. ESPECIAL /

El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SDIS), Salvador Rizo Castelo. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2013).- El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SDIS), Salvador Rizo Castelo, dio a conocer los resultados del diagnóstico administrativo aplicado a la desaparecida Secretaría de Desarrollo Humano, en la que se encontraron irregularidades y deficiencias que afectaron el desempeño de la institución y a quienes pudieran ser beneficiarios de los programas sociales de la dependencia.
 
Con los datos recabados en torno a la aplicación de programas y su funcionamiento, todo indica que los recursos no llegaban a quienes así lo requerían, puesto que no existían controles para su otorgamiento. Además, no hay una medición del impacto de los programas sociales en la vida de los beneficiarios.
 
En cuanto a los adeudos que tiene actualmente la SDIS con la Federación, son del ejercicio presupuestal 2012 y corresponden a un monto de 8 millones 917 mil 809 pesos. Mientras que de programas sociales operados por la dependencia, se deben 58 millones 023 mil 800 pesos, lo que afectó a 42 mil 243 beneficiarios que no han recibido el recurso.
 
Rizo Castelo indicó que actualmente hay más de 168 mil 84 beneficiarios de programas sin validación y al cotejar físicamente la documentación señalada como existente en la entrega-recepción, varias cajas de archivo se encuentran extraviadas y/o desaparecidas. Del mismo modo, los padrones no cuentan con documentos ni expedientes comprobatorios.
 
También explicó que una de las irregularidades encontradas es la administrativa, pues existe un desequilibrio entre la distribución del trabajo y la misión de la dependencia. Como muestra, basta saber que dos de cada tres servidores públicos trabajan en oficinas y no en campo, lo que impide el contacto con quienes pudieran ser beneficiarios de programas sociales.
 
Se solicitó que se audite la Dirección de Área Administrativa y sus Unidades Auxiliares, por lo que se pueda desprender de las irregularidades detectadas y en ambos casos a fin de que la Contraloría del Estado finque las responsabilidades de ley contra quien pudiera resultar responsable de las anomalías encontradas.
 
Las acciones que se llevarán a cabo después de este diagnóstico son la revisión de cada uno de los programas y su funcionamiento, a fin de determinar cuáles quedarán en operación.
 
EN BREVE
 
Los adeudos que tiene la SDIS con la Federación, son del ejercicio presupuestal 2012 y corresponden a un monto de 8 millones 917 mil 809 pesos.
 
De programas sociales operados por la dependencia, se deben 58 millones 23 mil 800 pesos, lo que afectó a 42 mil 243 beneficiarios que no han recibido el recurso.
 Actualmente hay más de 168 mil 84 beneficiarios de programas sin validación.
 
Programas con irregularidades detectadas
 
Debido a las irregularidades detectadas, se ha solicitado auditar los siguientes programas:
 
- "Una computadora por Familia"
-"Adultos Mayores"
-"Becas Indígenas"
-"Formación para el Autoempleo"
-"Becas Llega"
 -"Mejora tu Casa"
 -"Organismos de la Sociedad Civil"
 -"3 x 1 Estatal"
 - "Contigo Educación y Deporte"

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones