Lunes, 09 de Diciembre 2024
Jalisco | Las ventas aumentan en temporada vacacional

La Profeco alerta contra abusos en tiempos compartidos

Se venden bajo la presión de regalos de estancias gratuitas de varios días en sitios de hospedaje

Por: EL INFORMADOR

Lilia Bejarano cita que el consumidor podrá tener acceso al apoyo de la Profeco mientras presente su queja a tiempo. ARCHIVO  /

Lilia Bejarano cita que el consumidor podrá tener acceso al apoyo de la Profeco mientras presente su queja a tiempo. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2011).- Una vez que la presente temporada vacacional de verano es periodo muy propicio para la venta de tiempos compartidos que se ofrecen de parte de empresas comercializadoras de este producto en diversos sitios turísticos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), manda mensajes de precaución contra los abusos que se presentan, sobre todo en las condiciones de pago y en ciertas prácticas de engaño al usuario.

Al respecto, la delegada de la Profeco en Jalisco, Lilia Bejarano Cásarez, expresó que a menudo los abusos se tienen al venderse los tiempos compartidos bajo la presión de regalos de estancias gratuitas de varios días en sitios de hospedaje o con descuentos en las mismas, lo que se presta para que en una transacción de tarjeta de crédito se cobre en una sola emisión un determinado monto que debería cobrarse en varios pagos.

La funcionaria hizo mención de que en estas circunstancias de las ventas de tiempos compartidos bajo el influjo de los regalos, el consumidor suele actuar de buena fe, sin darse cuenta de que todavía hay proveedores que se aprovechan de la buena disposición de un usuario al que se le violentan sus derechos.

Insistió la entrevistada en que el consumidor debe redoblar su cautela ante las ofertas de tiempos compartidos, dado que debe tener en cuenta de que en caso de una controversia se requiere acudir al destino donde fue la transacción y de que las empresas vendedoras acostumbran después no presentarse a los hoteles donde se hizo la venta, lo que complica las gestiones de la defensa de un afectado.

Al respeto, citó que el consumidor debe poner la queja en los primeros cinco días hábiles de haber firmado un contrato, para tener acceso al apoyo de la Profeco. Bejarano detalló que el presente periodo de verano, junto con las vacaciones de primavera y fin de año, son las temporadas en que más se presentan los abusos en las ventas de tiempos compartidos.

Trajo a colación que el año pasado, sólo se logró actuar favorablemente en 70 por ciento de los casos de afectados en conflictos de tiempos compartidos, dado que en el resto se tuvo en contra del quejoso las mismas condiciones jurídicas de los contratos.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones