Sábado, 25 de Mayo 2024
Jalisco | La Policía Municipal recomienda a testigos de un delito que no intervengan en el hecho

La Policía de Tlajomulco invita a denunciar anónimamente

La Policía Municipal recomienda a los testigos de un delito que no intervengan en el hecho o traten de frenar a los autores del mismo

Por: EL INFORMADOR

Parte del botín de un robo a una vivienda en Chulavista. I. DE LOZA  /

Parte del botín de un robo a una vivienda en Chulavista. I. DE LOZA /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (12/DIC/2010).- Debido a que la colaboración de la ciudadanía resulta vital para aumentar la efectividad en su trabajo, la Policía Municipal de Tlajomulco exhorta a todos los habitantes de ese municipio a realizar su llamado anónimo a la línea de cabina (32-83-45-45), en caso de que sean testigos de un delito en proceso, ya que la mayoría de las aprehensiones exitosas obtenidas en el año han ocurrido mediante esta vía.

Aurelio Hernández Márquez, director operativo de la corporación, ejemplificó tal discurso con el caso de dos jóvenes que fueron arrestados por entrar a una vivienda en la etapa 11 del Fraccionamiento Chulavista para sustraer las pertenencias de su dueña, quien minutos antes había salido a realizar sus compras a una tienda próxima. Ambos son identificados por la autoridad municipal como los autores de un sinnúmero de robos en el área.

Edwin Guzmán Lamas e Ismael Navarro Hernández fueron arrestados luego de que una vecina los viera cuando estaban en su azotea, por lo que llamó a la Policía.

Los uniformados llegaron al sitio poco después y los sorprendieron en flagrancia; llevaban consigo utensilios de cocina, un estéreo de casa, un horno de microondas, e incluso un tanque de gas semi lleno.

En adición a este botín, los señalados ocultaban en una mochila aproximadamente cuatro kilogramos de alambre de cobre, que supuestamente sustrajeron de los domicilios abandonados en el Fraccionamiento Chulavista.

“Me hablan por vía telefónica y me avisan que dos personas están vaciando una casa; inmediatamente se ordena el traslado de dos unidades y se logran las dos personas retenidas. Hace aproximadamente un mes andábamos ya sobre ellos, en virtud que son los que cometen los robos a casa habitación en Chulavista, entre la etapa 11 y la 13”, abundó el jefe policial.

Hernández Márquez considera que ambos sujetos pertenecen a una banda organizada que opera en ese complejo habitacional, y en la cual incluso reclutan a menores de edad, quienes son los encargados de entrar a los domicilios para abrir las puertas al resto de los adultos que participan en los atracos.

“De un mes a la fecha son aproximadamente entre 20 y 25 robos los que tenemos reportados en Chulavista, con las características que señalaban a estas dos personas”.

En un diálogo previo a su traslado a la Policía Investigadora, los detenidos trataron de evadir la responsabilidad que la autoridad municipal les impuso y refirieron que únicamente caminaban en busca de “pedacera” de cobre para después venderlo y posteriormente alimentar a sus hijos.

Por su parte, los afectados manifestaron que había sido amenazada por ellos cuando los oficiales los subían a la patrulla.

El director operativo municipal calificó la aprehensión como “una muestra de confianza” de la ciudadanía hacia la corporación, misma que, espera que crezca en la medida en que los resultados positivos sean más visibles.

LA FRASE:

“Esto es muestra de que están confiando en la Policía de Tlajomulco y vamos a seguir implementando los operativos para darles toda la seguridad a los ciudadanos”.
Aurelio Hernández Márquez, director operativo de la Policía de Tlajomulco

PARA SABER:

La Policía Municipal recomienda a los testigos de un delito que no intervengan en el hecho o traten de frenar a los autores del mismo, y en su lugar hagan el llamado a la corporación, para que no corran riesgo alguno.

El número de denuncia anónima en la Policía de Tlajomulco es el 32-83-45-45 y cuenta con cinco líneas habilitadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones