Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La Primera Sala resolverá el caso en menos de seis meses

La Corte atrae amparos contra “ley antiaborto”

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal desechó las solicitudes de organizaciones que defienden los derechos reproductivos y sexuales

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo la solicitud de amparo de 161 mujeres de Jalisco en contra de las reformas al artículo 2 de la Constitución del Estado, que prevé “garantizar el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural”, y al artículo 228 del Código Penal, que prevé “sanciones que podrían ir de cuatro meses a un año de prisión para la madre que, voluntariamente, procure o consienta que otra persona la haga abortar”.

Ángela García Reyes, abogada del Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos de la Mujer e integrante de la Agenda Feminista, explica que el recurso se presentó hace un par de meses en los juzgados de Distrito en Materia Administrativa, “ya que es a los que corresponde conocer del asunto, pero designaron que era competencia en materia penal”.

Por ello el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal “lo desechó, argumentando que no somos agraviadas, pero como consideramos que no tenían razón, interpusimos un recurso de revisión y el Primer Tribunal Colegiado lo admitió y solicitamos la atracción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que finalmente lo aceptó. La semana pasada nos informaron que la ministra Olga Sánchez Cordero solicitó al tribunal que le remitiera los autos de amparo, para que conozca la Primera Sala. En eso estamos, en que nos digan qué sigue”.

García Reyes explica que la resolución saldrá en un periodo de tres a seis meses.

Las reformas se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el pasado 2 de julio. De acuerdo con la llamada “ley antiaborto”, las sanciones van de cuatro meses a un año de prisión y pueden ser más severas si la persona incurre en algún agravante, como que tenga mala fama, que sea fruto de una relación ilegítima o que el aborto se dé posterior a los cinco meses de embarazo.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones