Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Señalan que no se actuó de manera diligente para prevenir la degradación ambiental

La CEDHJ pide recursos para rehabilitar la Laguna de Cajititlán

Señalan que autoridades no actuaron de manera diligente para prevenir y mitigar la degradación ambiental

Por: EL INFORMADOR

La CEDHJ emite la recomendación luego de la muerte masiva de peces en agosto de 2015. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La CEDHJ emite la recomendación luego de la muerte masiva de peces en agosto de 2015. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/NOV/2016).- La CEDHJ exhortó a las autoridades a tomar medidas lo más pronto posible para la recuperación de la Laguna de Cajititlán, tras la muerte masiva de peces de agosto de 2015, y también brindar ayuda inmediata, en términos económicos y sanitarios, a los afectados por la contaminación.

El llamado está incluido en una recomendación dirigida a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Comisión Estatal del Agua y al presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

La CEDHJ recuerda que las autoridades señaladas sabían que la laguna recibía aguas residuales y "dentro de sus respectivas competencias no actuaron de manera diligente para prevenir y mitigar la degradación ambiental".

La CEDHJ demanda a las instituciones que "formulen y apliquen políticas, programas y acciones de asistencia, que incluyan oportunidades de desarrollo productivo e ingreso en beneficio de las víctimas".

Además, que se asignen recursos presupuestarios y se establezcan metas cuantificables.

"Como medidas de satisfacción, se solicita que se dimensione, precise y reconozca la responsabilidad por la contaminación de la laguna de Cajititlán ocasionada por la indebida actuación de las autoridades responsables de su atención y vigilancia", expone la CEDHJ en la recomendación 44/16 publicada hoy en su sitio web.

En el mismo documento pide "se elabore un amplio informe público para que la población afectada y la sociedad en general conozcan la verdad de lo ocurrido respecto de los hechos violatorios de los derechos humanos".

La comisión también pide que se involucren los miembros de la sociedad civil, universidades y gobierno municipal para que colaboren en identificar y sancionar a los responsables del daño.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones