Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Jalisco | En el nuevo “Temaca” han erogado 78 MDP

La CEA compró 19 propiedades para El Zapotillo el año pasado

El presupuesto de 2009 estaba etiquetado para adquirir 39 propiedades, por lo que la Seplan califica que el proyecto tuvo un avance de 40 por ciento

Por: EL INFORMADOR

TEMACAPULÍN, JALISCO.- La Comisión Estatal del Agua (CEA) adquirió el año pasado 19 propiedades en la localidad de Temacapulín, con 50 millones de pesos. Esto significa que el avance no alcanza 10%, ya que el poblado tiene 300 casas, sin contar la totalidad de las tierras.

La compra se confirma en la página de internet de proyectos de la Secretaría de Planeación (Seplan), en la que especifican que los predios adquiridos permiten la construcción de la Presa El Zapotillo, “asegurando 0.45% de superficie del terreno que se requiere”.

El presupuesto de 2009 estaba etiquetado para adquirir 39 propiedades, por lo que la Seplan califica que el proyecto tuvo un avance de 40 por ciento.

La CEA mantenía reservada esta información, a petición de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que no se entorpezca la construcción del embalse. Y aunque ahora los datos se pueden encontrar en la página de la Seplan, al final hay un pie de página que advierte la confidencialidad de la información.

La dependencia señala en la descripción que, “con la compra de estas  propiedades (predios y/o viviendas), se apoyará el  proyecto para la construcción de la Presa el Zapotillo”, que contempla una reserva de agua de 119 millones de metros cúbicos anuales para Guanajuato, 56 millones para Los Altos de Jalisco y 104 millones para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La primera etapa del nuevo centro de población de Temacapulín, en Cañadas de Obregón, la CEA reporta que gastó casi 78 millones de pesos en 2009.

Las obras que describen son la urbanización del sitio, la elaboración e implementación de los estudios, la construcción del camino de acceso y de 10 viviendas para su aprobación, así como el proyecto ejecutivo de la reubicación del templo.

Hace tres semanas, el Colectivo Coa denunció que la CEA inició los trabajos del nuevo centro de población de Temacapulín (a principios de febrero), a pesar de que había una suspensión de este proyecto concedida por el Tribunal Administrativo del Estado (TAE).

Por ello, pidieron al quinto tribunal que ordenara el cumplimiento de la suspensión decretada, pero hasta el momento no hay una respuesta y los trabajos continúan.

Cuando se hizo la denuncia, la CEA negó el inicio de la construcción del nuevo “Temaca”; sin embargo, en la página de la Seplan informan que gastaron todo el presupuesto de 2009 que tenían etiquetado para este proyecto, mientras el avance físico es de 80 por ciento.

La dependencia argumenta que “con la implementación de los estudios, proyectos y acciones referidos, se lograrán beneficios para 500 mil  habitantes. La línea de conducción de agua potable  y los dispositivos reguladores de presión permitirán el  abastecimiento de agua; equipamiento urbano, la escuela, el centro geriátrico, el panteón y la unidad deportiva; la reubicación de la basílica (aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha advertido que esto es prácticamente imposible, por el tipo de material de este edificio histórico), y la modificación al camino vecinal”.

Comisión Estatal del Agua

Interpone recurso de reclamación

La Comisión Estatal del Agua interpuso un recurso de reclamación ante el quinto tribunal de lo administrativo por la suspensión de obras que emitió para el nuevo centro de población de Temacapulín, ya que, argumentan, “los pobladores no tienen interés jurídico”.

Sin embargo, el Colectivo Coa envió el miércoles pasado una respuesta. Afirma que sí lo tienen, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley de Justicia Administrativa, ya que los quieren reubicar a través del denominado Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población Temacapulín.

Además, agrega la asociación, “se les debe oír y vencer en juicio antes de reubicarlos y privarlos de sus derechos, relativo a su libertad, propiedades y posesiones”, dice el documento que interpuso el abogado Guadalupe Espinoza, quien señala que lo anterior se apoya en la jurisprudencia 47/95 que sostiene el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Temas

Lee También

Comentarios