Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | La suspensión impide detener a conductores o sancionar a usuarios de la plataforma

Juez protege a Uber ante Ley de Movilidad de Jalisco

Mediante una suspensión definitiva, se impide detener a conductores o sancionar a usuarios de la plataforma

Por: EL INFORMADOR

A pesar de estas disposiciones, las autoridades jaliscienses podrían impugnar la decisión. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A pesar de estas disposiciones, las autoridades jaliscienses podrían impugnar la decisión. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2017).- Este miércoles, una Jueza Federal otorgó a Uber una suspensión definitiva respecto de ciertas disposiciones de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

Mediante un comunicado de prensa emitido por Uber, se informó que la jueza resolvió que la autoridades no podrán detener a los socios conductores de Uber ni interrumpir el uso de la plataforma tecnológica.

Específicamente señaló que “las autoridades responsables deberán abstenerse de de ejecutar medidas coactivas y sanciones en contra de los usuarios de la plataforma Uber”, menciona el comunicado.

Ante esto, las autoridades no podrán detener y/o asegurar vehículos por el hecho de ser conducidos por usuarios de la aplicación electrónica Uber ni imponer las sanciones de multa y arresto administrativo contra los conductores de vehículos que sigan prestando el servicio a través de esta plataforma; además, impide aplicar sanción alguna contras las personas que soliciten y utilicen el servicio de transporte privado a través de la aplicación.

La suspensión otorgada es definitiva y estará vigente hasta que la jueza emita la sentencia firme, sin embargo, las autoridades jaliscienses podrían impugnar esta decisión.

En el comunicado, Uber refirió que acudió al poder judicial, "como último recurso para defender sus derechos y promover opciones distintas y competitivas de movilidad para los jaliscienses, sin embargo, La empresa tiene el compromiso de llegar a un acuerdo con las autoridades para impulsar una regulación en beneficio de los jaliscienses".

Sobre el proceso de registro

La empresa dijo también que, a pesar de las limitaciones de la Ley, intentó registrarse como Empresa de Redes de Transporte, así como obtener las autorizaciones para sus socios conductores.

Uber acudió a la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco a suscribir el Convenio de Colaboración para la contribución del 1.5% de los ingresos obtenidos de cada viaje realizado dentro del Estado, señaló la empresa, y agregó que "siguen comprometidos en contribuir económicamente a la mejora de la movilidad del estado a través de este convenio el cual no se suspende por la resolución definitiva".

Para Uber, la regulación del Estado de Jalisco limita la libre competencia, el derecho a elegir cómo moverse sin restricciones así como las oportunidades económicas a través del autoempleo, sin embargo, la empresa manifestó que mantiene el compromiso en mejorar la movilidad del Estado y a contribuir al desarrollo de la economía colaborativa, por ello, se dicen abiertos al diálogo con todos los involucrados en la movilidad de Jalisco en beneficio de la ciudadanía en general.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones