Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 23 de Agosto 2019
Jalisco | Empresarios presentan informe

Juegos Panamericanos dejan derrama de dos mil 830 MDP

La Cámara de Comercio reporta que, tras un estudio, se establece que 454 mil 148 personas acudieron al evento

Por: EL INFORMADOR

Los comercios ubicados cerca de las sedes panamericanas reportaron un crecimiento en ventas de siete por ciento.  /

Los comercios ubicados cerca de las sedes panamericanas reportaron un crecimiento en ventas de siete por ciento. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/DIC/2011).- La Cámara de Comercio de Guadalajara al dio al conocer el impacto económico que representaron los Juegos Panamericanos para la Entidad. Por la generación de empleo, la derrama económica y las ventas, el organismo concluye que los resultados son “positivos”.

A casi un mes de la conclusión de las justa deportiva en sus dos versiones —Panamericanos y Parapanamericanos—, el presidente del organismo comercial, Miguel Alfaro Aranguren, informó que la derrama económica, es decir, todo el dinero que generó el evento, ascendió a dos mil 830 millones de pesos (MDP). El cálculo se realizó al considerar únicamente los gastos realizados por los turistas nacionales y extranjeros, los locales no, pues reflejan sustitución en el consumo, aclara el estudio realizado por el Centro de Análisis Estratégico Empresarial de la Cámara.

La incógnita en torno a la cifra de asistentes según este análisis, asciende a 454 mil 148 personas. La cifra resulta de la suma de 305 mil 177 jaliscienses y 148 mil 971 personas de fuera de Jalisco.

Sin embargo, en otra parte del análisis se destaca que 83% de los visitantes llegaron “específicamente por los Juegos”, es decir, la cifra de 148 mil 971 se reduce con esa aclaración a 119 mil 176, esta cantidad, al sumarla con la de los jaliscienses, arroja un total de 424 mil 354 asistentes a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Cabe recordar que, aunque se manejó como cifra oficial, el estimado de las autoridades estatales se fijó entre un millón y un millón 500 mil personas.

Generación de empleo

Sobre la generación de empleo durante la justa deportiva, en el estudio se les preguntó a las empresas si contrataron personal con motivo de los Juegos, a lo cual 79% respondió que no y 21% lo contrario. De los que sí contrataron, las plazas generadas suman 14 mil empleos, mismos que se repartieron de la siguiente manera: 52.6% en restaurantes, 34.2% en hoteles y 13.2% en bares.

Midieron también los ingresos en cada ramo económico involucrado. Destaca el sector hotelero con la mayor participación, al recibir 342.9 MDP; le sigue el rubro restaurantero, con 329.9 MDP; el transportista recibió 287.1 MDP, la actividad comercial captó 263.3 MDP y el resto, 264 MDP, se repartió entre otros.

Se reportó aumento en las ventas de 7% en los comercios que se ubicaron cerca de las sedes y sub sedes deportivas, específicamente en Puerto Vallarta y Chapala.

Los hoteleros fueron los más beneficiados, pues toda la jornada panamericana representó demanda de 340 mil cuartos noche, con promedio de estancia de seis días. De tal forma que la ocupación hotelera se elevó a 76.40%, cuando en 2010 fue de 58.30 por ciento.

Llama la atención que el estudio señala que 85.7% de las personas que asistieron lo hizo con boleto pagado, y el resto, 14.3%, con cortesía. El sector empresarial destacó como el gran pendiente de los Juegos la poca asistencia en los estadios.

PARA SABER
Proyecciones de Setujal


En octubre pasado, al arranque de los Juegos Panamericanos, la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal) confirmó las expectativas en torno a la justa deportiva, por lo que esperaban la llegada a la ciudad de 800 mil visitantes y una derrama económica de mil millones de pesos, según lo expresó el titular de la dependencia, Aurelio López Rocha.

De los 800 mil visitantes que estimaban llegarían a la ciudad por la dinámica de los Juegos Panamericanos, sólo 30 por ciento recurriría al hospedaje formal.

Temas

Lee También

Comentarios