Miércoles, 22 de Mayo 2024
Jalisco | De 20 millones que dio el IJAS en apoyos, cuatro fueron a asociaciones de ese sector

Jóvenes se llevan un cuarto de las donaciones del Ejecutivo

De 20 millones que dio el IJAS en apoyos, cuatro fueron a asociaciones que benefician directamente a la población juvenil

Por: EL INFORMADOR

El padrón total de organizaciones beneficiadas en 2013 fue de 60 asociaciones, incluidas nueve dirigidas a jóvenes. ARCHIVO /

El padrón total de organizaciones beneficiadas en 2013 fue de 60 asociaciones, incluidas nueve dirigidas a jóvenes. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/2014).- El Gobierno de Jalisco tiene apoyos para asociaciones civiles que brindan asistencia social, y las que trabajan para el beneficio de jóvenes captan un cuarto de los recursos para esta causa.
 
En la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) existe la partida 4455 "Aportación a Organismos de la Sociedad Civil" con 19.9 millones de pesos ofrecidos en 2013; de ellos, 4.4 fueron para asociaciones que trabajan directamente para jóvenes, de acuerdo a datos obtenidos vía Ley de Transparencia.
 
El padrón total de organizaciones beneficiadas en 2013 fue de 60 asociaciones, incluidas nueve dirigidas a jóvenes, que trabajan en temas de adicciones, educación y capacitación laboral.
 
De estas causas, la que más obtuvo recursos fue la guardería en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), con 2.2 millones de pesos.
 
"La guardería está adentro de CUCEA para que los estudiantes no dejen de ir a sus clases y sus niños puedan ser atendidos. Los mismos jóvenes lo desarrollaron y los vemos con buenos ojos, vamos a poder ayudarlos con un vehículo", explica Gabriel González Delgadillo, director del Instituto Jalisciense de Asistencia Social ( IJAS), que depende de la Sedis.
 
Eso es en cuanto a asociaciones que trabajan para la asistencia directa a jóvenes, sin embargo, del resto de los organismos que captan los 19.9 millones de pesos, varios se encaminan al reforzamiento de salud, vivienda, recreación, y demás necesidades de la población, que inevitablemente trastoca a la comunidad juvenil.
 
Además, hay en fila 30 asociaciones que apoyan a jóvenes para registrarse ante el IJAS, donde les dan orientación para la asistencia social y para la obtención de incentivos fiscales, informa el director.

Llevan las políticas públicas a las plataformas digitales
 
Instituto jalisciense de la juventud presenta Red OSC Joven
 
Independientemente de si tienen internet en casa o no, nueve de cada 10 jóvenes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tienen una cuenta de Facebook, y para aprovechar esta inercia, el Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ)  coordinará activismo, atención y estímulos desde las redes sociales, explica el director, Ramón Morales.
 
Se trata de la Plataforma Digital de Juventud, que estará lista en marzo de este año, a través de la cual se pretende llegar a los jóvenes del Estado y desempeñar por ese canal las actividades del Sistema Estatal de Juventud, impulsado por el IJJ.
 
La Plataforma funcionará a manera de red social, con ella los jóvenes podrán mantenerse intercomunicados para realizar propuestas e intercambiar información y el Sistema Estatal de Juventud la explotará para sus cuatro bloques de programas: de activismo social, de bienestar juvenil, de estímulos y de comunicación.
 
El dato
 
El Sistema Estatal de Juventud, contemplado en la Ley de Atención a la Juventud, está diseñado para impactar a jóvenes de 12 a 29 años, que suman 2.4 millones en Jalisco; su vía de acercamiento a la población será el internet.
 

FUENTE: IJJ
 

EL INFORMADOR/ ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones