Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La iniciativa busca que los alcaldes informen cuántos laudos tienen en su contra

Jorge Arana propone crear banco de datos de laudos

La iniciativa del priista busca que los alcaldes informen cuántos laudos tienen en su contra, y el monto que se les exige pagar

Por: EL INFORMADOR

Arana destaca que cada se turnan en la Comisión de Gobernación un promedio de 20 solicitudes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Arana destaca que cada se turnan en la Comisión de Gobernación un promedio de 20 solicitudes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAR/2017).- Debido a que sólo se tienen estimaciones sobre la bolsa millonaria que adeudan los ayuntamientos por laudos, el presidente de la Comisión de Gobernación, Jorge Arana Arana propone la creación de un banco de datos en la materia.

El diputado priista presentó una iniciativa para lanzar un exhorto a los presidentes municipales, con el objetivo de que informen al Congreso cuántos laudos se tienen en contra en sus ayuntamientos y el monto total que se les exige como pago, así como cuántos juicios laborales se encuentran en proceso.

El legislador destacó que cada mes, se turnan a la Comisión un promedio de 20 solicitudes del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, para suspender a alcaldes, síndicos y regidores, por incumplimiento de pago o porque no han reinstalado a los trabajadores que ganaron los juicios.

"Hasta el día de hoy se tienen en la Comisión un total de 152 asuntos pendientes de esta legislatura, se han desechado más de 100 solicitudes".

Enfatizó que la mayoría de los laudos corresponden a años anteriores a 2014 y algunos datan de 2004.

Arana comentó que por ello es necesario contar con un banco de datos, para conocer en qué medida se afectaría la prestación de servicios públicos de los municipios si se cumple con el pago de laudos, "esto con el fin de establecer un programa de apoyo a los municipios, tal vez el brindarles apoyos Jurídicos y sobre todo llevar a cabo una política pública para terminar estos problemas".

"Esto se ha convertido en una bola de nieve porque cada que se alarga un juicio, cada día que pasa, el monto de lo que se adeuda va creciendo, por lo que esto colapsará las finanzas públicas de los municipios y por consiguiente afectará al ciudadano en los servicios públicos que recibe o debería recibir del municipio".

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones