Domingo, 09 de Agosto 2020
Jalisco | Serán en total seis estados

Jalisco se integra al sistema de alerta sísmica

En dos meses estarán en operación las Estaciones Sensoras de nuestra Entidad y de Colima, que se sumarán a las de Oaxaca y Guerrero

Por: EL INFORMADOR

Radar para alertar sobre tsunamis ubicado en Barra de Navidad, en donde autoridades de Protección Civil descartan riesgo tras el sismo  /

Radar para alertar sobre tsunamis ubicado en Barra de Navidad, en donde autoridades de Protección Civil descartan riesgo tras el sismo /

GUADALAJARA, JALISCO (13/ABR/2012).- Tras el sismo de 6.4 grados en escala de Richter que sacudió el pasado miércoles el Occidente del país, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, anunció que en cuestión de días estará listo el sistema de alerta para sismos con epicentro en Michoacán, y en los próximos dos meses operarán las Estaciones Sensoras de Colima y Jalisco, a fin de contar con un sistema de alerta completo.

Recordó que el sistema de alerta es manejado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) desde 1986. A la fecha, añadió, sólo está habilitada para movimientos telúricos con epicentro en Oaxaca y Guerrero, pues la mayoría de ellos afectan al Distrito Federal.

Mediante un convenio con el Gobierno de Chiapas y el CIRES se pretende cubrir la costa de esa Entidad, a fin de que sean seis estados con Estaciones Sensoras que alerten a los ciudadanos en caso de un sismo, explicó.

Consideró que era inconveniente esperar varios meses a que todas las estaciones estuvieran listas y por ello iniciaron la operación con Guerrero y Oaxaca, además de que el periodo de inicio comprende un protocolo de pruebas para que no haya falsas alarmas.

Es necesario, advirtió, verificar que se tenga el equipo necesario para responder, que todos los sistemas funcionen “y no olvidar nunca que estamos en una zona sísmica. Esa es la realidad”, pues pasó mucho tiempo sin que se tuvieran sismos sucesivos.

REVISAN POSIBLE DAÑOS
Cierran la Presidencia Municipal de Guadalajara


La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UPCBJ) continúa evaluando si el sismo registrado el pasado miércoles en Jalisco provocó daños en edificios, por lo que aún siguen revisando inmuebles públicos, negocios, hospitales y plazas comerciales.

El movimiento telúrico pudo ser percibido en gran parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), por lo que los rescatistas estatales comenzaron a revisar edificios.

Entre las edificaciones que fueron inspeccionadas se encuentra el Ayuntamiento de Guadalajara (en la imagen), el Antiguo Hospital Civil, dos edificios propiedad del Estado, uno más del Gobierno Federal, el Estadio Jalisco y algunos cuantos particulares.

De la misma manera los rescatistas también recorren hoteles, restaurantes, plazas comerciales y negocios.

Hasta las 19:00 horas de ayer Protección Civil aún no había terminado las evaluaciones pertinentes, ni emitido resultado alguno.

CIHUATLÁN
Descartan riesgo de tsunami


Nulas afectaciones, humanas y estructurales, dejó en la localidad de Cihuatlán el sismo que se registró el pasado miércoles por la tarde en el Occidente de México. El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil en el municipio sureño, Gilberto Grijalva Sotelo, descartó, incluso, que haya riesgo alguno de tsunami.

De acuerdo con el mando operativo, la cantidad de llamadas recibidas luego de que se percibió el movimiento telúrico fue escasa. Esto porque la gente, dijo, “está acostumbrada” a padecer estos fenómenos.

Incluso, hace poco más de un mes la localidad registró un fuerte terremoto en sus costas, a 27 kilómetros de profundidad. “Estamos en un área sísmica, son cuatro fallas: la de San Andrés, la del Golfo, de Cocos y la Riviera, y aquí hace como mes y medio tuvimos otro sismo, en las costas de Cihuatlán y Colima, que fue de 5.4 (grados Richter). Estuvo muy cerca”.

Y para atender con tiempo la eventualidad, Barra de Navidad cuenta ya con antenas-radar para detección oportuna de oleaje alto. Éstas, aseguró, no se activaron con el episodio del pasado miércoles.

“Es saldo blanco. Tuvimos pocas llamadas. No hubo daños estructurales ni alarmas de la población, por lo regular quienes llaman son en Barra de Navidad y Melaque, por el tema de los tsunamis, pero no hubo riesgo alguno”.

Los sensores se colocaron hace apenas dos años. De activarse, el tiempo para alertar a la población y desalojarla —en caso de oleaje considerado como peligroso—, sería de 30 minutos.

Así, el terremoto del miércoles no generó afectación alguna. Aseguró que ni cuarteaduras en domicilios, ni crisis nerviosas.  “Ayer (miércoles) no hubo reportes telefónicos de personas en crisis, y se me hace raro, porque creo que la gente se está acostumbrando”.

TELÓN DE FONDO
Susto en la ciudad


El pasado miércoles se registró un sismo de 6.4 grados Richter en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el cual generó alarma entre los habitantes y evacuaciones en diversos edificios, aunque se reportó saldo blanco.

De acuerdo con información oficial del Sismológico Nacional, el movimiento telúrico tuvo como epicentro un punto conocido como La Mira, en el Estado de Michoacán. La dependencia aclaró que no se trató de una réplica del terremoto ocurrido el pasado 20 de marzo y que se sintió con mayor intensidad en el Distrito Federal.

El sismo activó la alarma en la Unidad Estatal de Protección Civil, que tiempo después dio a conocer que cinco mil personas fueron evacuadas de 13 edificios públicos, 11 plazas comerciales, 11 hoteles y ocho hospitales, en ciudades como Guadalajara, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta. En Jalisco registraron el temblor en poblaciones de las zonas Costa Norte, Costa Sur y Ciénega.

Temas

Lee También