Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Jalisco | La Entidad pasa del lugar 26 en el 2014 al noveno puesto en el ranking del BM

Jalisco remonta 17 lugares en Doing Business

La Entidad pasa del lugar 26 en el 2014 al noveno puesto en el ranking del Banco Mundial

Por: EL INFORMADOR

Las herramientas electrónicas contribuyen a la mejora del índice de calidad del sistema judicial, por ejemplo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las herramientas electrónicas contribuyen a la mejora del índice de calidad del sistema judicial, por ejemplo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2016).- Gracias a políticas de mejora regulatoria para la simplificación de trámites, Jalisco remontó 17 posiciones en el índice Doing Business en México 2016 para ubicarse entre los mejores 10 Estados para hacer negocios del país.

La Entidad pasó del lugar 26 en el 2014 al noveno puesto en el ranking del Banco Mundial.

Doing Business en México analiza cuatro indicadores: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos. Identifica el número de trámites, la duración del proceso, el costo y el requisito de capital mínimo pagado.

Cada indicador se califica del 0 al 100, donde cero supone el peor desempeño y 100 la mejor práctica identificada.

Jalisco fue el segundo Estado que más avanzó, sólo después de Puebla, y lo hizo en tres de las cuatro áreas analizadas especialmente en cumplimiento de contratos y en la obtención de permisos de construcción.

En este último, ya sólo se necesitan 10 trámites y 60 días cuando en hace dos años se necesitaban 14 documentos y al menos 64 días para concluir el papeleo.

En registro de la propiedad, se eliminó el trámite de manifestación catastral y se posibilitó la obtención del certificado de libertad de gravamen en línea.

Mientras que en cumplimiento de contratos, la implementación de sistemas y herramientas electrónicas para la gestión de casos contribuyeron a la mejora del índice de calidad del sistema judicial. Entre ellos destacan la creación de expedientes virtuales, el monitoreo de plazos y control de su vencimiento, la programación de fechas de audiencia y la generación de documentos judiciales.

Finalmente, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) unificó las solicitudes para obtener una conexión de agua y drenaje y dejó de cobrar derechos de conexión a las redes de agua y drenaje para determinadas.

El gobernador Aristóteles Sandoval aseguró que se trata de un gran logro para la sociedad jalisciense, sector privado y universidades.

"Creo que esto se va a traducir en que haya más inversiones, más confianza y más certeza. Hay que seguir trabajando porque todavía falta que se eleve a rango constitucional la iniciativa de mejora regulatoria y reducir más el número de trámites", señaló.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Comentarios