Viernes, 14 de Mayo 2021
Jalisco | Destacan esfuerzo del observatorio ciudadano para fortalecer la democracia en México

''Jalisco Cómo Vamos'', nueva apuesta ciudadana

El director del observatorio ciudadano, David Gómez Álvarez, destaca el esfuerzo del organismo para fortalecer la democracia en México

Por: EL INFORMADOR

David Gómez Álvarez (cen.), director del observatorio, señala que el evento es el paso de las palabras a los hechos. ARCHIVO  /

David Gómez Álvarez (cen.), director del observatorio, señala que el evento es el paso de las palabras a los hechos. ARCHIVO /

-“Jalisco Cómo Vamos”, lejos de intereses políticos

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2011).-
Para David Gómez Álvarez, director del observatorio ciudadano “Jalisco Cómo Vamos”, el esfuerzo de este organismo es un paso fundamental para profundizar la democracia en México; abona al fortalecimiento de la sociedad civil a través del flujo informativo de calidad. “La ciudadanía que observa los procesos políticos, que analiza los resultados y que a partir de esta información se involucra en la vida pública, es fundamental para fortalecer las instituciones políticas y los distintos niveles de Gobierno”.

“Jalisco Cómo Vamos” presenta este lunes a las 11:00 horas los resultados de la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana de Calidad de Vida en la zona metropolitana. El evento se efectuará en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara, en el Auditorio Cristóbal de Oñate.

Gómez Álvarez agrega que este observatorio ciudadano es producto de una alianza de medios e instituciones de educación, y no es una novedad exclusivamente mexicana, pues existen ejemplos muy importantes en países como Brasil, Colombia y Argentina. “Los observatorios han cumplido papeles muy importantes en distintos países, han dado resultados y han logrado comprometer a las autoridades a alcanzar metas muy específicas”.

De la misma manera, el académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidentes (ITESO) y ex consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), señala que el evento que tiene lugar este lunes, es el paso de las palabras a los hechos.

“Con la presentación de la encuesta de calidad de vida este día, le decimos a la ciudadanía que dejamos atrás las presentaciones, los cocteles y los eventos introductorios, para empezar a dar resultados concretos”.

En apego a su experiencia en el área electoral, Gómez Álvarez destaca también que los trabajos de “Jalisco Cómo Vamos” pueden generar herramientas útiles para que los ciudadanos jaliscienses conozcan mejor a quienes serán candidatos en las elecciones del año entrante, además de que se puede contribuir a generar un marco de mayor exigencia para los partidos políticos.

Temas

Lee También