Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Gobierno federal interviene para mejorar la seguridad e infraestructura

Invierten 31 millones de pesos en colonia Jalisco

El Gobierno federal interviene para mejorar la seguridad, pero también destina 31 millones para arreglar sus vialidades

Por: EL INFORMADOR

Para mejorar las vialidades, el próximo noviembre serán concluidas las labores de empedrado en 42 cuadras de la colonia Jalisco. EL INFORMADOR / A. Camacho

Para mejorar las vialidades, el próximo noviembre serán concluidas las labores de empedrado en 42 cuadras de la colonia Jalisco. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUL/2016).- El Ayuntamiento de Tonalá invertirá 31 millones de pesos, provenientes del Gobierno federal, en nuevas redes de agua y drenaje (11 millones) y en empedrado zampeado (20 millones) en 42 cuadras de la colonia Jalisco.

El presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, afirma que los trabajos, que se concentrarán en la zona Norte de la colonia —que en mayo pasado visitó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong— se concluirán a más tardar en noviembre.

El director de Obras Públicas municipal, Rigoberto Peña Rubio, destaca que hace un mes y medio comenzaron los trabajos para dotar de agua y drenaje a estos espacios. Hasta hoy, el avance registrado es del 80 por ciento.

El funcionario estimó que, con la colocación de empedrado zampeado el porcentaje de calles pavimentadas, y en buen estado, llegará al 20 por ciento en las cuatro secciones que componen la colonia.

Además, está pendiente la intervención de la Unidad Ignacio Zaragoza, en la que se prevé, con una inversión de 10 millones de pesos, construir dos centros de atención: uno para mujeres que sufren violencia y otro que sea recreativo para los jóvenes. En esta acción participan la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) y la Dirección de Desarrollo Social de Tonalá.

Por otra parte, el alcalde Sergio Chávez destacó que la delegación estatal de la Secretaría de Gobernación analiza la implementación de un sistema de videovigilancia en la colonia. La propuesta, impulsada desde el municipio, se entregó desde hace tres semanas y está a la espera de respuesta.

Implementan “Vamos Juntos”

El titular de la Sedis, Miguel Castro Reynoso, informó sobre el inicio de los talleres del programa “Vamos Juntos” que el gobierno estatal implementará en la colonia Jalisco.

Comentó que en las reuniones, que ya se llevaron a Jauja, a Santa Paula y al Cerro de la Reina, buscarán que los líderes de la comunidad se pongan de acuerdo sobre las problemáticas que deben atenderse y para plantear las soluciones que podrían resolverlas.

“El objetivo fundamental es que sí se pueda hacer una intervención que permita que haya más espacios para los jóvenes, más espacios deportivos, que le metamos recursos para la infraestructura básica y que se pueda fortalecer el trabajo de seguridad, pero es fundamental el trabajo comunitario”.

Las cinco sedes en las que se llevarán a cabo estas reuniones son: en las oficinas de la Delegación de la Colonia Jalisco, ubicada en las calles Tlaquepaque y Atotonilco el Alto; en la primaria “Juan Escutia”, alzada en las calles Tequila y Atotonilco el Alto; en el jardín de niños “Agustín Melgar”, en Atotonilco esquina con Totatiche; en el Cobaej 13, en las calles Puerto Vallarta y Tlajomulco de Zúñiga, y en la Unidad Deportiva Ignacio Zaragoza, que está entre Mascota y Tlajomulco de Zúñiga.

EL DATO

Calles que estrenarán empedrado



• Francisco María Maldonado, entre Malecón y Cajititlán. • Colotlán, entre Tototlán y Chimaltitán.
• Bolaños, entre Barra de Navidad y San Cristóbal de la Barranca. • La Laja, entre Cocula y Malecón.
• Valle de Juárez, entre Barra de Navidad y Malecón. • Privada Valle de Juárez, entre Tequila y Cerrada.
• Mixtlán, entre San Julián y Malecón. • Valle de Juárez, entre Ciudad Guzmán y Arenal.
• Cihuatlán, entre San Julián y Malecón. • Privada Malecón, entre Pegueros y Ayotlán.
• Zapopan, entre San Julián y La Barca. • Barra de Navidad, desde Andador Tequila hasta Cajititlán.
• Andador Tecuán, entre Malecón y Barra de Navidad. • Privada Techaluta, entre San Julián y Cerrada.
• Tequila, entre San Julián y La Barca. • Cocula, entre Capilla de Guadalupe y San Gaspar.
• Ayotlán, entre San Julián y La Barca. • Cajititlán, entre Malecón y Barra de Navidad.

“Todo el mundo afirma que es la más peligrosa”

“Todo el mundo dice que esta colonia es la más peligrosa”, dice Berenice Viruet, quien desde hace dos meses llegó a la colonia Jalisco para vivir en la casa de una tía y de esa forma no pagar renta.

Berenice, que espera en el interior de la Unidad Ignacio Zaragoza a que su hijo termine su entrenamiento de futbol, cuenta que no sale de noche por precaución.

Comenta que hace poco escuchó ruidos afuera de su casa y subió a la azotea para ver qué sucedía. Vio que alrededor de 20 jóvenes se lanzaban piedras en la calle. El pleito empezó alrededor de las 10 de la noche y terminó tres horas después.

En la cancha de tierra en la que practica el hijo de Berenice, el entrenador Juan Ruiz comenta que los pleitos entre pandilleros son recurrentes en la colonia. Coincide  Christian Pinto, de 25 años, quien por las noches prefiere evitar zonas cercanas a la Plaza de San Gerardo porque la iluminación es insuficiente.

Manuel Ramírez, habitante de la calle Mascota, cerca de este centro deportivo, resalta que a más de un mes de la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, no hay avance en la iluminación de la colonia.

“Tenemos alrededor de 30 lámparas adentro de la Unidad inservibles, cuando podemos poner aunque sea una lámpara por esquina. La colonia está completamente desolada. Es la unidad que tenemos y está más abandonada que si estuviera en la sierra en donde vive ‘El Chapo’”.

Manuel recuerda que durante la visita de Osorio Chong sólo le permitieron hablar a las mujeres. Ellas fueron las que señalaron los problemas, como la inseguridad, el pandillerismo y la falta de iluminación. Sin embargo, le hubiera gustado sugerir que también se realicen programas de apoyo para que los jóvenes puedan trabajar y hacer deporte, de manera que se puedan alejar de las actividades delictivas.

SABER MÁS

Las pandillas peligrosas en la colonia Jalisco


• “Fantasmas”
• “Los Pelones”
• “Crisantos”
• “Tormentos”
• “Los Maytos”
• “Los Teporochos”
• “Los Gómez”
• “Los Tpch”
• “Los Chivas”

TELÓN DE FONDO

Esfuerzos fallidos contra las pandillas

El 12 de marzo de 2013, el Ayuntamiento de Tonalá llevó a cabo el programa “Cero Tolerancia”, cuyo objetivo era controlar los problemas que generaban las 68 pandillas contabilizadas por el municipio y generar un diagnóstico para conocer cuál era la situación de cada una.

En ese entonces, el director de Seguridad Pública municipal, Javier López Ruelas, señaló que de las agrupaciones contabilizadas, la conocida como “Los Fantasmas” era la más peligrosa. Oriunda de la colonia Jalisco, el funcionario compartió que esta pandilla cometía homicidios con armas de fuego y también se dedicaba al tráfico de drogas. Además, el Ayuntamiento de Tonalá diseñó programas de readaptación y de recreación.

Sin embargo, en enero de 2016 se dio a conocer que Tonalá continuaba enumerando 68 pandillas, nueve de alta peligrosidad y 22 de media. “Los Fantasmas”, con 100 miembros, sigue siendo la pandilla más numerosa y peligrosa.

En enero también se publicó que las administraciones de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque desconocían el número exacto de pandillas que hay en sus territorios. Esta situación implicó el retraso en la aplicación de las medidas de prevención que ayuden a que los integrantes de estas agrupaciones no comentan delitos como robar o vender droga.

A su vez, entre los grupos de mayor peligrosidad  en Tonalá, destacan:

“Los Cruceros”, con 50 a 60 integrantes que están en la Colonia Santa Paula, consumen mariguana y muchos incurren en robo a casa habitación.

“Los Sureños”, de la Colonia Del Sur, cuentan con 30 integrantes, algunos consumen cocaína, roban transeúntes y hay quienes se dedican al narcomenudeo.

“Los Dikers” son cerca de 30. Están en Loma Dorada e incurren en robos.

“Los 23” se ubican en Santa Paula y han cometido homicidios por arma de fuego. También consumen mariguana.

LA VOZ DEL EXPERTO

Impactos del desempleo

Alfredo Rodríguez
(especialista en Ciencias Forenses y Política Criminal).

Alfredo Rodríguez, experto en Ciencias Forenses y Política Criminal, considera necesario que las autoridades realicen un diagnóstico situacional que les permita conocer qué problemas enfrenta la población, antes que llevar a cabo una política pública encaminada a la instalación de cámaras en las calles o a incrementar la vigilancia.

“Primeramente deben evaluar los niveles de pobreza que tiene, la falta de servicios públicos como alumbrado y la evaluación de las condiciones en las que vive la mayor parte de la población para ver el nivel de desempleo que tiene. Éste impacta directamente sobre el sistema delincuencial, en el cual los jóvenes que no tienen la oportunidad de estudiar o de trabajar, delinquen”.

El especialista destaca que no sólo deben remozarse las unidades deportivas, sino también impulsar las actividades nocturnas en estos espacios e incorporar instructores, profesores de educación física, entre otros, para que trabajen con toda la población.

Rodríguez agrega que en Tampico este tipo de esfuerzos han tenido éxito. Cuenta que en esta ciudad el programa “Glorias del Deporte”, empujado por el jalisciense Enrique Zúñiga, reunió a ex deportistas profesionales que participaron en actividades que se desarrollaron en las comunidades marginadas.

“Este programa ya tiene cinco años en Tampico. Ha bajado bastante la criminalidad en la zona. Hay grupos que se iniciaron con las pandillas, donde se estableció primero una tregua. Se reunieron varios deportistas. Yo estuve en una de las reuniones con varios de los líderes de las pandillas del oriente de Tampico. Se hizo un pacto de no agresión. Luego se separaron áreas de box. Ahí van los chavos que son muy violentos y hacen que se enfrenten con los de otros grupos. Es mejor que se peleen en el box a que se peleen con una navaja o una pistola en la calle”.

Sigue: #DebateInformador


¿Cuál es la pandilla más peligrosa en la Zona Metropolitana de Guadalajara?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones