Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
Jalisco | Breves de seguridad

Investigan a partícipes en homicidios de riñas en Guadalajara

En otro hecho, se registra una víctima más del transporte público

Investigan a partícipes en homicidios de riñas en Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO.
- Agentes de la División de Homicidios Intencionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investigan a cinco sujetos que fueron capturados en diversos hechos, tras haber participado en dos homicidios registrados en las colonias Independencia y Beatriz Hernández, en el Municipio de Guadalajara, ocurridos durante la madrugada del pasado lunes.

En el primer caso fueron detenidos Benjamín Hurtado Romero, alias “El Negro Chulo”, y su hermano Salvador, de 39 y 43 años de edad, respectivamente, vecinos de la calle Arroyo de San Ramón, en la colonia Independencia.

Ellos están acusados de la muerte de Tirso Moreno Palomar, apodado “El Trillón”, quien tenía 26 años, y pereció de heridas por arma blanca y estrangulación. Con base en las pesquisas se pudo establecer que el ahora occiso, el detenido Benjamín y otras tres personas, se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas el domingo 10 de mayo, a eso de las 19:00 horas.

Testigos refieren que Tirso Moreno le dijo a Benjamín que fuera a comprar una caguama y cuando éste regresó, el primero de los mencionados únicamente les sirvió cerveza a los otros tres hombres que lo acompañaban. Dicha situación molestó a Benjamín, entonces discutió con Tirso, y se liaron a golpes; sin embargo, comenzó a perder, y ante tales hechos arribó en su ayuda Salvador, su hermano, quien llevaba un cuchillo y entre los dos atacaron a Tirso. Según refieren los mismos detenidos, Benjamín comenzó a apretarle el cuello al hombre, mientras que Salvador le clavó el arma en el cuerpo.

Finalmente Tirso Moreno falleció y quedó tirado en el exterior de la finca marcada con el número 1039 de la calle Cerro Azul, de colonia Lomas de Independencia. Luego de haber sido trasladado hasta la morgue, el médico forense que realizó la necropsia informó que presentaba una herida por arma blanca en el tórax del lado izquierdo, que fue la causa de muerte, coadyuvada por estrangulación directa.
Al sitio de los hechos acudieron agentes de la División de Homicidios Intencionales apoyados por policías municipales de Guadalajara, quienes lograron el arresto de los hermanos Salvador y Benjamín, a quienes les aseguraron el arma homicida.

En el segundo hecho, fueron detenidos por policías de Guadalajara tres sujetos que presuntamente dieron muerte a otro, por problemas entre pandillas rivales de la colonia Beatriz Hernández.

Los acusados son Alejandro Morales Guzmán, alias “El Zurdo”, de 22 años de edad, con domicilio en la calle María Guadalupe Martínez de Hernández Loza, en la colonia Lomas de Oblatos; José Román Tapia Andrade, apodado “El Rabias”, de 19 años, con residencia en la calle Pedro Escalante, y Cristian Osvaldo Gómez Mejía, mejor conocido como “El Krusty” o “El Casper”, también de 19 años, vecino de la calle Eufemio Mendoza, éstos dos últimos con domicilio en la colonia Beatriz Hernández. Los tres presuntamente habrían causado la muerte a golpes de Marcos Alfonso Mandujano Morales, a quien le decían “El Macoy”, de 18 años.

Con las investigaciones se ha podido establecer que los ahora detenidos son integrantes de la banda “WP”, (que según dijeron significa War and Peace), o también conocida como “Los Wapos”, y la cual tiene problemas con la pandilla de los “KR” o “Los Kiosco Rudos”, a la que pertenecía el ahora finado.

Trascendió que el domingo 10 de mayo, aproximadamente a las 2:00 de la madrugada, en la confluencia de las calles Miguel Rivero y Gaza, en la colonia Beatriz Hernández, los dos bandos se encontraron y riñeron. En los hechos resultó muerto “El Macoy”, quien recibió golpes en diferentes partes de su cuerpo. Al sitio acudieron policías municipales de Guadalajara, quienes lograron detener a “El Zurdo”, “El Rabias” y “El Krusty”, como presuntos responsables del hecho.

Por lo que, en contra los cinco detenidos el Ministerio Público ejercitó acción penal por los delitos de homicidio calificado, y quedaron a disposición del Juzgado Cuarto en Materia Penal.


Transporte público cobra otra víctima

TLAQUEPAQUE, JALISCO.- De nueva cuenta se registra otra víctima más del transporte público, en esta ocasión, el percance ocurrió en calles de la colonia Santa Anita, en el Municipio de Tlaquepaque.

Los hechos se registraron durante la tarde de ayer, en el cruce de las calles Camino Real a Colima y Ramón Corona, en la colonia y municipio en mención.

Ahí, una mujer de 46 años de edad se convirtió en la víctima mortal número 11, del transporte público, en lo que va del año en Jalisco.

Martha Cuarenta Murillo, de 46 años de edad, con domicilio en la finca marcada con el número 117, de la calle Libertad, en la colonia Ponciano Arriaga, en el Municipio de Tlaquepaque, intentaba cruzar las calles en mención, cuando el camión correspondiente a la ruta 182-A, con el número económico SA-008, tripulado por Javier Alejandro Aguayo Martínez, de 22 años de edad, pasó a gran velocidad por Camino Real a Colima, y al dar vuelta por Ramón Corona arrolló a cuarenta Murillo.

Posteriormente pasajeros de dicha unidad le informaron al chofer quien detuvo su alocada carrera en el colectivo, y bajó a verificar lo sucedido. Al llegar paramédicos de la Cruz Verde, únicamente corroboraron el fallecimiento de la mujer.

Y aunque hubo varios testigos oculares de los hechos, quienes indicaron que el camión iba a gran velocidad, tuvieron que ser callados por el agente del Ministerio Público, comisionado a asuntos relacionados con el transporte público, Raúl Quintero, debido a que les impidió hablar, intimidándolos al decirles que ellos “no vieron nada”, incluso arremetió contra los medios de comunicación a quienes impedía realizar su labor.

A final de cuentas será personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado quien se encargue de realizar las investigaciones correspondientes y determine la culpabilidad del chofer del colectivo.

Temas

Lee También

Comentarios