Viernes, 23 de Febrero 2024
Jalisco | Con la venta de predios darán nuevo rostro al distrito central

Inversión en el Centro no afecta gasto social: alcalde de Zapopan

Preparan proyectos para reactivar explanada principal, construir Ciudad Gobierno e interconectar zonas religiosas, culturales, recreativas, comerciales y habitacionales

Por: EL INFORMADOR

Con las obras en Centro de Zapopan,el municipio apuesta por tener un espacio histórico,cultural y religioso atractivo para la población EL INFORMADOR /

Con las obras en Centro de Zapopan,el municipio apuesta por tener un espacio histórico,cultural y religioso atractivo para la población EL INFORMADOR /

ZAPOPAN, JALISCO (21/ENE/2013).- El alcalde Héctor Robles Peiro ofrece diálogo a todos los involucrados para consolidar la reactivación del Centro de Zapopan y la Ciudad Gobierno. Es más, se muestra a favor de añadir propuestas para mejorar los proyectos.

—¿Cuál es la meta en esta administración en infraestructura?

—Ampliar la explanada de la plaza principal, reactivar el Centro y comenzar con la construcción de Ciudad Gobierno. La explanada será amigable, con portales; también rehabilitaremos el andador 20 de Noviembre, construiremos ciclopuertos y avanzaremos en el centro comercial (a un lado de Los Arcos). A esto se sumarían los avances para las obras de la nueva línea del tren ligero que vendrá de Tesistán; estamos seguros de que se concretará aquí.

—¿Qué inversión estima en la administración para estos proyectos (excluyendo el tren ligero)?

—Hasta 900 millones de pesos del Ayuntamiento. ¿De dónde? De una recomposición de activos. Ya se tienen etiquetados 200 millones de pesos para la compra de los dos edificios que serán derribados y la ampliación de la explanada; también estamos por vender los predios municipales (que dejarían 400 millones de pesos). La inversión privada ascendería a los 500 millones de pesos.

—¿Qué riesgos hay en estos proyectos?

—Estamos iniciando la socialización, pero escucharemos a todos. Pondremos sobre la mesa esta visión, pero si hay que cambiarla, la cambiamos. En muchas ciudades hemos dejado de tener el espacio de encuentro entre las familias y los habitantes, el espacio público ha dejado de ser el lugar emblemático para salir y convivir… nos recluimos en centros comerciales o en nuestras casas. Por eso Zapopan apuesta por modernizar los espacios públicos, y el lugar por excelencia es el Centro.

—¿En qué consiste el proyecto del Centro?

—En la plaza pretendemos una explanada mayor para la gente derribando los dos edificios al frente del Palacio Municipal. Queremos demolerlos y ampliar la plaza para traer cada fin de semana actividades culturales: danza, teatro, canto, estudiantinas, concursos de las escuelas, shows… queremos llenarla de luz y gente, queremos que la gente salga a los espacios amables sin alterar la cultura religiosa.

—La explanada quedaría rodeada de edificios culturales, históricos y religiosos.

—Y la Unidad Administrativa se reubicaría cuando se construya la Ciudad Gobierno en La Curva.

—No afecta a vecinos, pero sí a comerciantes.

—Estamos hablamos con los comerciantes, hay inquietudes de algunos, pero estamos platicando con ellos y ofreciéndoles alternativas. Este proyecto tomará tiempo, pero debemos sembrar la semilla de la transformación, es un proyecto que debe ser consensuado, ir de la mano con vecinos, colegios, urbanistas. Si en el camino hay que hacer cambios por cuestiones técnicas o sociales, claro que el municipio estará atento.

—¿Qué más hará en el Centro?

—Queremos transformar la entrada de Zapopan, Los Arcos, que no tienen muchos años, y el andador comercial 20 de Noviembre. Además, queremos transformar esa plaza comercial al lado de Los Arcos, que se convierta en un lugar importante de entrada, emblemático. También le daremos más dignidad al mercado municipal, todo de la mano con habitantes y comerciantes para generar una serie de bienes y servicios culturales y religiosos que detonen una dinámica virtuosa en La Romería. No pensamos en obras para vehículos, pensamos en el peatón, que la gente se traslade entre estos sitios en bicicleta o camión. Por eso se pretenden ciclopuertos y ciclovías, que te puedas mover con un sistema de bicis prestadas o rentadas.

—¿Ciudad Gobierno es un proyecto ambicioso?

—En La Curva se pretende consolidar, derribar lo que es Obras Públicas y reubicar a la Policía a su nuevo edificio. Allí se levantará un complejo de oficinas públicas lleno de actividades, este proyecto recibirá a la burocracia del Centro, entonces se libera el estacionamiento y con la ventaja de que detonará la visión nueva de desarrollo urbano en el distrito central en su periferia, que va de la mano con el crecimiento vertical en Ávila Camacho. Si la nueva línea del tren ligero pasa por Zapopan, que estoy convencido, debe existir una estación en Ciudad Gobierno.

—¿El tren ligero y el crecimiento vertical en corredores son fundamentales?

—Sí. Este proyecto integral convertirá al distrito central en un espacio emblemático de la cultura e historia para personas que quieran disfrutar la ciudad.

—¿Cuál es el avance de los proyectos del Centro y Ciudad Gobierno?

—Se trabaja en el proyecto conceptual y ejecutivo de Ciudad Gobierno, y en el proyecto ejecutivo para echar abajo los dos edificios y ampliar la explanada del Centro. Los proyectos se presentan a la ciudadanía en tres semanas y después arranca la demolición de inmuebles. Los millones sobrantes (de la venta de predios municipales abandonados) serán para arrancar la construcción de Ciudad Gobierno, pero se busca que se consolide sin afectar el presupuesto. No se utilizarán recursos del presupuesto 2013 para estos proyectos, no le quito dinero a seguridad ni a desarrollo social, es una reconversión de activos y estamos vendiendo predios, vendemos la tierra que no se utiliza, que no es reserva, y se reactiva el Centro y la Ciudad Gobierno (el edificio y un complejo aledaño rebasarán los 700 millones de pesos). Este proyecto posiciona a Zapopan a nivel internacional, es a largo plazo, pero respeta los elementos históricos y te da una visión de cambio y modernización.

—¿Se muestra seguro de que la nueva línea del tren ligero será por Tesistán-Ávila Camacho (Tlajomulco también pelea la ampliación del sistema)?

—Se requiere el tren ligero, y estamos confiados en que el Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador electo (Aristóteles Sandoval) empujarán este proyecto. Nosotros ofrecemos transparencia en el uso de recursos para nuestros proyectos, sobre todo porque habrá inversión privada. Socializaremos con todos los vecinos y comerciantes, con la Arquidiócesis, con los franciscanos. Todo va de la mano, queremos espacios públicos amplios, con ciclovías, zonas peatonales, con transporte masivo.

—Sus proyectos (exceptuando el tren ligero) se concentran en el distrito central. ¿Y los zapopanos que viven en zonas marginadas?

—No le quitamos nada al presupuesto asignado en este año con esos proyectos. Es más, hay más de 600 millones de pesos que se destinarán al desarrollo social, específicamente para 70 colonias en condiciones de marginación. Les llevaremos infraestructura básica, drenaje, alcantarillado, alumbrado… en esas colonias transformaremos su entorno, ofreceremos capacitación a la población, apoyos para jefas de familia, para adultos mayores, para personas con discapacidad, para la regularización de la tenencia. Y habrá más seguridad.

SOBRE LAS OBRAS
Explanada reactivada

Con las obras en el Centro de Zapopan, la explanada de la Plaza de las Américas crecería 40 por ciento.

Quedaría rodeada de la Basílica, la Presidencia, el Museo de Arte, el Mercado Municipal y un convento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones