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Jueves, 19 de Septiembre 2019
Jalisco | Los problemas de fondo del Periférico

Invaden comerciantes laterales y áreas de servidumbre de Periférico

Ambulantes de todo tipo de mercancías se han apropiado de diversos tramos de la vía

Por: EL INFORMADOR

El tianguis en la Colonia Rancho Nuevo invade todos los miércoles las laterales y banquetas. EL INFORMADOR M. Vargas  /

El tianguis en la Colonia Rancho Nuevo invade todos los miércoles las laterales y banquetas. EL INFORMADOR M. Vargas /

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2014).- La falta de más espacios públicos y el descuido de los pocos que hay sobre el Periférico pintan una imagen urbana sucia, no uniforme, y además generan condiciones de riesgo para los transeúntes y la gente que se traslada en transporte público. El problema se agrava con la instalación de comerciantes en áreas de uso público como banquetas y servidumbres, que son utilizadas para vender autos, comida, llantas o ladrillos, entre otros artículos.

Tras un recorrido realizado por la vía se constató la existencia de largos tramos sin banquetas entre zonas muy transitadas y otras desoladas. En los últimos años, la falta de servicios para el peatón en la zona ha sido una denuncia constante de especialistas y medios de comunicación.

Es miércoles de tianguis en la Colonia Rancho Nuevo, en Guadalajara. Sobre la servidumbre de la calle Ángel Martínez, en el sentido Norte a Sur, están instalados no más de 50 pequeños puestos, en su mayoría tendederos en el suelo en los que se venden productos usados como ropa, herramientas, juguetes y artículos del hogar.

El tianguis es un pequeño “Baratillo” que se extiende por un terreno irregular. Cruzarlo es un reto al equilibrio, pues los tenderos comparten el espacio con algunos carros estacionados. Con todo y eso, es una de las áreas transitables, pues al menos al costado hay una banqueta y un puente peatonal cercano, el que está al cruce con la calle Nogal.

Unas cuadras adelante hay varios negocios que venden autos usados. Poco antes de la intersección con la vía Benigno Canto, sobre la servidumbre, reposa una hilera de vehículos con conos naranja en el techo y el precio pintado en el parabrisas. Justo en esa esquina, la banqueta no existe: se la “comió” una barda.

Al seguir el camino por la vía más peligrosa de la zona metropolitana, las banquetas aparecen y reaparecen del paisaje. En la Colonia Santa Cecilia, antes de llegar a la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, hay que compartir espacio con los vehículos automotores si es que se quiere caminar.

En Tonalá las cosas no son muy distintas. Por ejemplo, en la Colonia Jalisco, se venden ladrillos en camionetas instaladas en las servidumbres que están en mejor estado. Las peores, hechas de tierra y piedras, fungen como estacionamiento. Sin embargo, ese comercio está regulado, pues tienen un acuerdo con el Ayuntamiento.

Una historia similar se repite en otro tramo, al cruce con la Carretera a Zapotlanejo, donde hay negocios instalados de llanteras y fletes. No hay banquetas, pero los clientes se las ingenian para llegar.

Además de la desordenada imagen urbana del Periférico, hay que sumarle el tráfico. En horas pico y ante la inclemencia de factores imprevisibles como los accidentes viales o la lluvia, los cuellos de botella desquician la circulación en la arteria.

Entre el maremágnum de autos, cerca de 20 rutas del transporte público que pasan por alguna parte del Periférico tienen que maniobrar.

PARA SABER
Las responsabilidades


La Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco aclara que el mantenimiento de banquetas y servidumbres en el Periférico, así como la labor de mantenerlas despejadas y libres de comercios, es responsabilidad de los ayuntamientos.

En el caso de la realización de obras públicas en la zona, la dependencia se encarga solamente de la construcción de banquetas como cuestión de imagen urbana.

Sólo Zapopan y Tonalá multan


En lo que va del año, los gobiernos de Zapopan y Tonalá son los únicos que han aplicado infracciones a comercios que bloquean banquetas y servidumbres. Las autoridades de Tlaquepaque afirman que han implementado una política de prevención y Guadalajara no respondió a la solicitud de información.

La Dirección de Inspección y Reglamentos de Zapopan ya levantó 44 multas y 36 decomisos a comerciantes instalados en áreas públicas, como banquetas y servidumbres en la zona. La mayoría son vendedores ambulantes de comida, piratería, flores y otros artículos.

Así lo informa el director del área, Fernando Espinoza de los Monteros. En el caso de la venta de automóviles usados que invaden las servidumbres, la mayoría de los casos se presenta en la Zona Norte. “Hay algunos que no tienen negocios formales y sacan los autos a la venta. En la zona de Tabachines hay dos o tres lotes que hemos infraccionado”. Pero advierte: pese a las sanciones, hay casos de reincidencia.

Las servidumbres no son áreas para la instalación de comercios, pero hay propietarios de puestos y negocios que obtuvieron una suspensión por parte de una instancia judicial, lo que les permite seguir operando. “Es el caso de tres o cuatro comerciantes por la zona de la Ciudad Judicial, y algunos llanteros”.

El director informa que no reciben muchos reportes del Periférico en comparación con otras zonas, y que los operativos se hacen por cuestiones de imagen urbana y para proteger las áreas públicas.

En el caso de Tonalá, se han aplicado 53 multas en lo que va de 2014 a puestos instalados en servidumbres y banquetas. La mayoría son por venta de fruta, de alimentos preparados y ropa.

El jefe de Mercados, Jorge Huerta, asegura que ha realizado operativos para verificar que los comercios tengan permisos, los cuales, dice, se otorgaron en administraciones pasadas.

Sobre la venta de ladrillos en camionetas sobre las laterales de Periférico, a la altura de la Colonia Jalisco, menciona que los comerciantes están regulados.

Lo que sí es problemático son algunos de los tenderos que se ponen en los tianguis de sábado y domingo en la misma colonia

Tlaquepaque

En el tiempo que lleva la actual administración de Tlaquepaque, Octavio Reynaga, titular del Departamento de Inspección a Mercados, Tianguis y Espacios Abiertos, afirma que no se ha otorgado ningún permiso para la instalación de puestos en el Periférico, y que el área a su cargo ha encabezado revisiones continuas en coordinación con otras dependencias. La más reciente en la zona fue hace aproximadamente un mes, pero no se generaron infracciones por ello.

USUARIOS PIDEN MEJORAR EL SISTEMA DE TRANSPORTE
El reto es relevar a la Ruta 380


Por ser el único camión que circula por todo el circuito de Periférico, la Ruta 380 es una de las más utilizadas en la metrópoli, lo que genera incomodidad y molestia entre los pasajeros, debido a que las unidades viajan con sobresaturación en horas pico y a menudo se presentan “corretizas” para ganar pasaje.

El derrotero es compartido por dos empresas: la Alianza de Camioneros y los Permisionarios Unidos del Circuito Periférico. La primera cuenta con 114 unidades y, la segunda, apenas 11.

A las 14:00 horas, un puñado de adolescentes espera en la parada del camión de la Preparatoria No. 10. En la lateral de Periférico, algunos conversan y otros miran fijamente al asfalto. Checan el reloj o el celular sin poder saber en cuánto tiempo llegará la unidad que necesitan abordar.

A unos metros, en los carriles centrales, los vehículos circulan a vuelta de rueda. Los más audaces se brincan los camellones para escapar del cuello de botella que se extiende desde San Isidro hasta Tabachines. Nadie dijo que era fácil librar la hora pico en el Periférico.

En aproximadamente 15 minutos, al menos cuatro unidades de la ruta 380 se detienen para dejar y subir pasaje. Llegan llenas y se van llenas.

Natalie e Indira, de 16 y 15 años, respectivamente, toman ese camión cinco veces a la semana para llegar a la preparatoria. Es la única vía de transporte público que les funciona. Ambas son residentes de Tlaquepaque y duran una hora y media en cada trayecto.

Las estudiantes acaban de descender de una de las unidades más nuevas, equipadas con cámaras de vigilancia y GPS, y diferenciadas de las convencionales porque están pintadas de verde. Es la primera vez que Indira se sube a una de ésas, pese a que lleva utilizando el servicio durante un mes. Pero lo que sí le ha tocado es atestiguar conflictos dentro del camión: “He visto que a veces se vienen peleando, y pues el chofer se para y los baja”.

Otro de los problemas que padecen es el acoso sexual dentro de las unidades, uno de los factores que dan “mala fama” al derrotero. “Nunca falta el que está sentado o va atrás de ti”, dice Natalie, refiriéndose a los hombres que arriman sus cuerpos a los de las mujeres con intenciones sexuales.

En 2010, la entonces Secretaría de Vialidad realizó varios ensayos en la icónica ruta para atender las quejas de acoso sexual que sufren las pasajeras recurrentemente en el transporte público, luego de los resultados de una encuesta realizada por el Instituto Jalisciense de las Mujeres en ese año, la cual reveló que 41% de las mujeres se sienten inseguras al usar el servicio.

Por ser una de las más problemáticas, se instalaron dos programas piloto en la Ruta 380 durante ese año y parte de 2011. Primero se destinaron algunos camiones exclusivamente para uso de las damas, y luego se implementó la modalidad de asientos reservados para mujeres en unidades mixtas. Sin embargo, tras un año de prueba, ninguna de las iniciativas prosperó como norma técnica en el Congreso del Estado, por lo que se les dio marcha atrás.

Inspección revela problemática

Para dimensionar la calidad del servicio actual de la Ruta 380, basta una inspección aleatoria. En una que se realizó a principios de este mes por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en coordinación con la Secretaría de Movilidad, tras revisar 35 unidades, 11 salieron de circulación “por resultar inseguras y representar un riesgo para la integridad de los usuarios del servicio del transporte”, un chofer resultó detenido y se infraccionaron 25 más.

En un comunicado de prensa emitido por la STPS se precisó que entre las irregularidades que se encontraron estaban circular con llantas lisas, no traer placas, no tener extintor ni botiquín, cristales quebrados, asientos rotos y timbres inservibles.

CRONOLOGÍA

Marzo de 2013


En su discurso de toma de posesión, Aristóteles Sandoval promete dos rutas más del sistema Bus Rapid Transit en la Zona Metropolitana de Guadalajara, además de una línea más de Tren Ligero.

Octubre de 2013

El gobernador confirma que la Línea 2 del Macrobús circulará por el Periférico. También se analiza una eventual Línea 3 con un trayecto por Tlajomulco hasta el aeropuerto.

Abril de 2014

El secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, informa que para este año hay una partida etiquetada para estudios del Peribús por 200 millones de pesos.

Julio de 2014


El director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova, asegura que, con los 200 millones de pesos, se harán estudios y la definición del proyecto conceptual del Peribús, con la idea de que el proyecto ejecutivo esté listo en febrero de 2015.

CLAVES
El Peribús

Distancia. Para instalar una línea de BRT sobre el Periférico, se analiza la implementación por etapas, con un primer arco (Norte o Sur) como fase inicial.

Modelo. Entre los aspectos a definir están si se introducirán unidades articuladas o de plataforma baja, si será un servicio con carriles confinados en la parte central o habrá un cuerpo preferencial en la lateral.

Inversión. Se tienen estimaciones de que la inversión requerida ascenderá a dos mil 500 millones de pesos.

Competencia. Periférico es una de las vialidades más competidas por el transporte, por la alta demanda.

TELÓN DE FONDO
Vía peligrosa


Entre 180 mil y 200 mil usuarios del transporte público circulan por distintos tramos de Periférico, de acuerdo con autoridades estatales. El gerente de la Ruta 380 de la Alianza de Camioneros, Rubén Torres, asegura que ese derrotero mueve cerca de la mitad, es decir, 100 mil pasajeros, y estima que cada camión traslada a cerca de 900 personas al día.

Otros derroteros que circulan parcialmente por la zona son las rutas 13, 368, 78, 78-C, 619, 619-A, 709 Premier, 176 y 176-A, por lo que hay sobreposición de rutas en algunos puntos y la demanda de transporte no es homogénea.

Además, está la complicación de que el Periférico es la vía más peligrosa de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues de acuerdo con información del Observatorio de Lesiones de la Universidad de Guadalajara, allí se ubican nueve de los 10 cruceros con mayor incidencia de accidentes en la ciudad.

Aunque de 2010 a 2011 se consiguió una disminución de 50% en los decesos a consecuencia de accidentes viales, después de esa fecha “más bien empezó a subir tantito (las muertes)”, dijo a mediados del año pasado Alfredo Celis de la Rosa, integrante del Observatorio. “Lo que nos preocupa, y quiero señalarlo, es que a partir de ese momento algo pasó en el Periférico que la población empezó a morir en el Periférico, a lo mejor tenemos que ponerle más atención a las acciones de control de velocidad”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Urge un espacio democrático

Sergio González Guzmán
(urbanista)

En el Periférico, parece que el único dueño del espacio es el automóvil particular. El doctor en urbanismo, Sergio González Guzmán, lamenta que en una vía tan importante y transitada, la implementación de modalidades más sustentables de transporte haya fracasado hasta ahora.

“La manera de abordar el transporte público es precisamente mediante el espacio público. Es obligación de la autoridad municipal que esté en las condiciones correctas y que haya proyectos para se intervenga. Pero la verdad es que no se ve”.

El académico de la UdeG reprocha que no se brinde la seguridad y el confort a los ciudadanos para que puedan desplazarse a pie por las grandes arterias de la metrópoli.

“Es muy triste ver que de nueva cuenta descubrimos que la autoridad municipal no actúa. Eso pasa en las administraciones sin importar el color del partido”.

Dada su relevancia como vía que enlaza todos los municipios de la metrópoli, recalca que el espacio debe ser “democrático”, estar adecuado no sólo para el automóvil particular y los vehículos de carga que circulan por la zona, sino que debe cumplir con los requerimientos para la instalación del transporte público y para la movilidad no motorizada.

“Da mucha tristeza ver el deterioro del arbolado, de las bardas, del mobiliario urbano y que nadie se haga cargo”.

Y es que los peatones no son los únicos que padecen para moverse por la arteria. La ciclovía trazada desde la estación del Tren Ligero hasta el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores y de Occidente, por ejemplo, también tiene carencias importantes que ponen en riesgo a los ciclistas.

No hay luminarias ni señalética suficiente, además de que no está delimitada ni balizada correctamente. A pesar de ello, sólo el Gobierno de Tlaquepaque ha tomado cartas en el asunto, pues en julio pasado arrancaron obras de remozamiento en la lateral Sur del Periférico, entre la calle Padre Xavier Scheifler al ingreso de la Universidad del Valle de México, que incluyen la construcción de banquetas y de la ciclovía, que tendrá una longitud de 210 metros lineales.

“Si bien es cierto que el Periférico no es utilizado por muchos ciclistas, eso mismo sucede porque no hay las condiciones de seguridad requeridas. Tampoco por parte del transporte público se tiene el equipamiento necesario para que la gente aborde seguramente las unidades”.

Opina que es positivo que la implementación de un sistema de transporte masivo en el circuito implique el sacrificio de carriles para el automóvil, pues la política es para desincentivar el uso del vehículo particular.

LA CIFRA

2,500 millones de pesos costaría la implementación del Peribús.

200 millones de pesos fueron etiquetados este año para estudios del Peribús.

70 kilómetros conforman el circuito del antiguo tramo de Periférico.

100 mil usuarios transporta diariamente por este circuito la famosa Ruta 380.

20 rutas del transporte público pasan o cruzan por el Anillo Periférico.

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