Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Este mes quedará lista la norma que hará obligatorio destinar los espacios preferenciales para mujeres, afirma Monraz

Integran espacios preferentes para mujeres

La medida para destinar 25% de los lugares en el Tren Ligero y el Macrobús para las damas fue bien recibida

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con agrado reciben tanto mujeres como hombres la medida de destinar entre 25 y 30% de los espacios del Tren Ligero y Macrobús con espacios preferentes para las féminas, en una medida de protección para las damas.

A partir de este lunes, en el Tren Ligero se destina un vagón de manera preferente para mujeres, mientras en el Macrobús corresponde a la parte trasera del camión articulado.

En el caso del sistema de transporte articulado, muchos hombres viajaron en el área preferencial de las damas, debido al desconocimiento de la medida y lo que consideraron poca señalización, ya que sólo al llegar a una de las puertas de cristal de cada estación se observa una franja rosa que indica que el ingreso es para damas; también hay una lámina en la parte superior que informa sobre el espacio para mujeres.

A diferencia del sistema de transporte articulado, en el Tren Ligero se colocó en el piso una gran franja rosada que hace más visible el área preferencial para que las mujeres aborden un vagón; además hay personal informando de la medida y entregando folletos.

Al ser preferente y no exclusivo el espacio para las mujeres, no existe ningún tipo de sanción o amonestación a los varones que se introducen en las áreas rosas.

Este mediodía, el secretario interino de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, y la directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Carmen Lucía Pérez Camarena, realizaron un recorrido por el Tren Ligero, de la Estación Juárez a San Juan de Dios, y al paradero del mismo nombre pero en el Macrobús, con el propósito de observar la aplicación de la medida que forma parte de una prueba piloto.

Sin contar aún con números precisos, el funcionario destacó: “Estamos teniendo una alta aceptación” de la medida implementada en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Monraz Villaseñor confirmó que este mes de marzo estará lista la norma técnica, que haría obligatorio destinar espacio para las mujeres en todo el transporte público; aunque esta acción de protección a las damas se irá aplicando paulatinamente en los camiones urbanos a lo largo del año.

El funcionario dijo que falta definir detalles sobre qué modalidad se aplicará, esto es, si se destinarán camiones exclusivos para mujeres, o serán mixtos, en el último caso significará que un autobús cuente con determinada área preferentemente para mujeres y niños menores de 12 años.

Las autoridades viales están recibiendo información técnica de diversos organismos para tomar la mejor decisión.

Monraz Villaseñor manifestó que no pretenden propiciar que los varones sean segregados en el transporte público y por ello se garantizan espacios para este sector.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones