Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Junio 2019
Jalisco | Gutiérrez Reynaga urge a crear un nuevo reglamento

Insuficiente, aumento histórico en presupuesto para el Itei

El organismo verá duplicados sus recursos para 2012; su titular adelanta que no bastará, puesto que tendrá que contratar personal

Por: EL INFORMADOR

El presidente del Itei, Jorge Gutiérrez Reynaga, considera la aplicación de la nueva Ley de Información como un reto.  /

El presidente del Itei, Jorge Gutiérrez Reynaga, considera la aplicación de la nueva Ley de Información como un reto. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2012).- A pesar de que el Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei) este año contará con un presupuesto histórico, el titular del organismo, Jorge Gutiérrez Reynaga, refirió que el monto será insuficiente para enfrentar las necesidades tras la aprobación de la nueva Ley de Información, por lo que, para cumplir, deberá contratar personal.

Gutiérrez Reynaga indicó que desde 2010 ese organismo pidió un presupuesto de 40 millones de pesos para trabajar en 32 proyectos, principalmente encaminados a promover la transparencia. “Nos referimos a proyectos de capacitación para los ciudadanos y los sujetos obligados. Tener un presupuesto superior a los 40 millones de pesos implica que el déficit que tuve de 2010 a la fecha vamos a empezar a trabajar”.

El presidente del organismo refirió que hasta antes de este incremento en el presupuesto el Itei trabajaba en con menos de tres pesos por habitante. “Ahora tenemos ingreso per cápita que nos va a permitir tener un Instituto que llegue al interior del Estado”.

Gutiérrez Reynaga se refirió además a la urgencia de crear un nuevo reglamento, tal como lo marca la Ley de Información.

El aumento en las percepciones del Instituto se da luego de que los legisladores aprobaron en diciembre pasado la Ley de Información y abrogaron la actual Ley de Transparencia.

Luego de la aprobación de esta polémica Ley, el presidente del Itei dijo que para el organismo “era un reto” aplicar esta nueva norma, días después exhortó al gobernador, Emilio González Márquez, a observar dicha Ley y no publicarla.

Finalmente el 23 de diciembre, el mandatario estatal publicó la Ley de Información que entre otras cosas abre el catálogo de sujetos obligados y enumera mayor número de datos considerados como información fundamental, esta nueva ley permitirá sancionar y hasta encarcelar a personas físicas —cualquier ciudadano— que publique información considerada como fundamental.

La norma incluye una nueva figura denominada: “Recurso de Transparencia”, que permite que cualquier ciudadano pueda exponer ante el Itei que algún sujeto obligado no está cumpliendo con publicar la información considerada como fundamental, pero deberá dar sus datos personales para que esa queja prospere.

HISTORIAL
Gasto del Itei

2012: 40 millones 721 mil 900 pesos.

2011: 19 millones 532 mil 300 pesos.

2010: 19 millones 532 mil 900 pesos.

2009: 19 millones 282 mil pesos.

2008: 15 millones 282 mil pesos.

2007: 14 millones 40 mil pesos.

2006: 13 millones 500 mil pesos.

2005: Tres millones de pesos (fue creado en septiembre de 2005, esos recursos eran para los últimos tres meses del año).

Temas

Lee También

Comentarios