Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Ciudadanos y miembros de organizaciones civiles plantaron mil 200 árboles

Inicia programa de reforestación en Bosque La Primavera

Ciudadanos, autoridades y miembros de organizaciones civiles plantaron mil 200 árboles

Por: EL INFORMADOR

El alcalde Pablo Lemus recalcó que la reforestación es un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno. ESPECIAL / Gobierno de Zapopan

El alcalde Pablo Lemus recalcó que la reforestación es un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno. ESPECIAL / Gobierno de Zapopan

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2017).- El gobierno de Zapopan inició el Programa de Reforestación 2017 que tiene como propósito conservar y reconstruir el Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera, un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil organizada.
 
Para ello, hoy se plantaron mil 200 árboles en el ANP en compañía de niños, niñas, jóvenes y adultos, ciudadanos y miembros de diversas organizaciones civiles.
 
“Tenemos una meta muy ambiciosa que vamos a cumplir, tenemos que llegar a un millón de árboles en esta Administración, plantados en las distintas zonas boscosas de nuestro municipio”, afirmó el alcalde Pablo Lemus.
 
En el transcurso de la administración se han plantado 350 mil ejemplares y se proyecta terminar este año con 650 mil árboles.

En la temporada de estiaje de este año se registraron más de 225 incendios forestales en el municipio, entre ellos, el que se suscitó en el ANP Bosque La Primavera en mayo, causando afectación en este entorno.
 
“Vino esta afectación, y por ende, tenemos una gran tarea de devolverle a nuestro Municipio y a nuestras Áreas Naturales Protegidas. La tarea que nos convoca aquí de la mano de todos, de los niños, de los jóvenes, de los adultos; es el inicio de la Campaña Municipal de Reforestación”, explicó Alfredo Martín, director de Medio Ambiente.
 
Añadió que parte del arbolado que se empleó hoy tiene origen en las compensaciones ambientales que Zapopan empezó a exigir, a partir de la presente administración a los desarrollos inmobiliarios.
 
Además, destacó la labor de los brigadistas forestales y de la coordinación de las tres órdenes de Gobierno que lograron que el Bosque La Primavera sufriera una afectación de menos de mil hectáreas y fuese sofocado en menos de dos días.
 
“Tienen el reconocimiento de toda la sociedad de ese gran trabajo valiente, porque ustedes son héroes anónimos (…). Todos debemos tenerlos presentes en cada día, en cada momento de esta Administración”, dijo el presidente municipal Pablo Lemus.
 
Marciano Valtierra, director General del Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera, señaló que las acciones realizadas de manera coordinada con los tres niveles de Gobierno y organizaciones de la sociedad civil son un ejemplo de  trabajo y anteposición del espíritu de conservación de los recursos naturales.
 
Una vez finalizado el acto protocolario, las autoridades y ciudadanos presentes tomaron palas y azadones para iniciar con la plantación de los árboles, acorde a las indicaciones que brindaron los brigadistas forestales del municipio de Zapopan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones