Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Consideran que implica un retroceso a derechos por los que han peleado durante 10 años

Ingresan queja ante CEDHJ por consulta de ciclovía

Colectivo 'GDL en Bici' menciona que eso significa un retroceso a los derechos por los que han peleado los últimos 10 años

Por: EL INFORMADOR

Según un conteo realizado en 2016, pasean mil 421 ciclistas al día sobre la ciclovía de Marcelino García Barragán. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según un conteo realizado en 2016, pasean mil 421 ciclistas al día sobre la ciclovía de Marcelino García Barragán. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2017).- El colectivo “GDL en Bici” presentó esta mañana una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ) hacia el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por la consulta ciudadana de la ciclovía hecha en Marcelino García Barragán, la cual fue hecha como parte del programa de movilidad no motorizada “Probici”.

“La consulta está violentando los derechos que hemos generado y aparte va en contra del Código Electoral de Participación Ciudadana, en el artículo 287 menciona que las herramientas de participación no pueden violentar o revocar el reconocimiento a ampliación de derechos humanos”, indicó Yeriel Salcedo, integrante de la asociación civil.

Salcedo recordó que desde hace diez años iniciaron con el trabajo de sensibilizar al gobierno para que incluyera a la movilidad no motorizada en sus políticas públicas. “Y ahora que lo logramos hay que trabajar con la sociedad para que el tema sea incluido en la cotidianidad pero creemos que el IEPC está haciendo el trabajo más difícil. Las personas tenemos que tener espacios seguros para circular, esta consulta a pesar de que no es vinculante, sí genera un proceso de empezar a retrasar lo que hemos logrado”.

Yeriel Salcedo consideró que el proyecto de “ProBici” significó un gran avance, por lo que este tema podría afectar también la voluntad política. En el tema de la socialización, el integrante del colectivo dijo que han insistido para mejorar en ese aspecto. “Para que los ciudadanos no estén en contra, pero me queda claro que hay que romper con diálogo la visión de que las ciclovías generan contaminación o congestionamientos viales.

El ciclista consideró que más bien eso lo provoca el uso desmedido de los automóviles. “Se dice que entran 420 autos nuevos a la ciudad (diarios), que un día lleguemos a cero o a 420 en un mes, eso es menos contaminación y congestión y no echarle la culpa a la bicicleta”.

Según datos de la Secretaría de Finanzas, en 2012 ingresaban 206 autos al día a la ciudad.

Este jueves el IEPC convocó a sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco para tratar el tema de ciclovía de Marcelino García Barragán

Más de mil 400 ciclistas en Marcelino García Barragán

Yeriel Salcedo, integrante de “GDL en Bici”, informó que según un conteo realizado por el colectivo en noviembre de 2016 se contabilizaron mil 421 ciclistas por día en la ciclovía de Marcelino García Barragán, al cruce con Olímpica. “El Instituto de Movilidad volvió a hacer el conteo y hubo un aumento del nueve por ciento en cuatro meses, vimos que puede ser que anualmente lleguemos a un 30 por ciento de aumento de personas que usan la ciclovía y para eso es, para darles seguridad a quienes circulan”.

Enfatizó que las ciclovías brindan al usuario seguridad al trayecto. “También ayuda para la convivencia, al definir los espacios, eso ayuda a lo que es la forma en que vivimos y nos movemos en la ciudad”.

Según el estudio origen destino, actualizado a este año 2017, que tiene el Instituto de Movilidad del Estado de Jalisco, en el Área Metropolitana de Guadalajara se realizan 292 mil viajes diarios por personas que usan la bici como medio de transporte.

SABER MÁS

Grupos ciudadanos que promueven el uso de la bici como medio de transporte realizaron conteos (aforos) de las 06:00 horas de la mañana hasta las 22:00 horas de la noche de las personas que pasan en sitios específicos para saber el número de ciclistas que pasan, y los resultados han sido:

Fecha Cruce Número de ciclistas (por día)

-Noviembre de 2016 Av. Marcelino García Barragán y Olímpica: 1,421

-Abril de 2016 Av. Santa Margarita y Av. Aviación: 1,117

-Mayo de 2014 Av. Javier Mina y calle Sebastián Allende: 774

-Mayo de 2013 Av. Javier Mina y calle Sebastián Allende: 739

-Junio de 2012 Av. R. Michel y Héroes Ferrocarrileros: 760

-Junio de 2012 Av. Washington y Enrique Díaz de León: 1,001

Otros aforos realizados por el gobierno son:

-Abril de 2016 Av. Guadalupe y Periférico: 1,117

-Abril de 2017 Av. Marcelino García Barragán y Olímpica: 1,547

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones