Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Jalisco | Prevén caída en ventas, debido a la eliminación de aranceles al calzado chino

Industriales del calzado advierten despidos masivos

Estiman que al menos 18 mil trabajadores jaliscienses perderán su fuente de ingresos

Por: EL INFORMADOR

Empresarios señalan que la eliminación de los gravámenes en calzado chino les impide competir con los precios de este producto. ARCHIVO  /

Empresarios señalan que la eliminación de los gravámenes en calzado chino les impide competir con los precios de este producto. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2011).- Debido a la eliminación de aranceles al calzado chino que ingrese a México, a partir del próximo 11 de diciembre, los industriales del calzado advierten a las autoridades federales despidos masivos en las empresas del ramo, pues el golpe se reflejará en la caída en ventas.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alonso Niño Cota, estimó que se espera el recorte de 18 mil plazas laborales, es decir, 18 mil trabajadores en Jalisco quedarán sin fuente de ingreso.

“Como cámara estamos haciendo pues un llamado a los tres niveles de Gobierno para que se sumen a este compromiso que tenemos los industriales y no permitir la entrada de producto ilegal que no cumpla con las reglas de la OMC (Organización Mundial de Comercio)”.

Los industriales del ramo luchan para que se impida esta medida, de eliminar los gravámenes para la importación del calzado asiático, toda vez que el precio al que se comercializa esa mercancía en el mercado es imposible de igualar por los empresarios nacionales.

Aunque la calidad es menor e incluso podría ocasionar problemas de salud, el mercado prefiere pagar menos pese a que la duración del calzado sea menor y la calidad de los materiales sea dudosa, por lo que las ventas del calzado nacional se ven mermadas.

Jalisco reporta una producción de 44 millones de pares de zapatos, de éstos 90% son zapatos para el mercado femenino, área en la que destaca el diseño jalisciense.

EL INFORMADOR / ANA ALCARAZ

Temas

Lee También

Comentarios