Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Rubén Resendiz Pérez rinde protesta

Industriales de El Salto tienen nuevo presidente

Disminuir la inseguridad, crear mejor infraestructura y frenar el crecimiento urbano desmedido serán algunas de las tareas durante su gestión

Por: EL INFORMADOR

EL SALTO, JALISCO (26/MAY/2010).- El sector industrial ubicado en el corredor más importante del Estado, asentado en el municipio de El Salto, vive un año de recuperación económica rodeado de un entorno urgente de acciones: el robo al autotransporte se ha incrementado, el municipio “grita” por un ordenamiento urbano y sufre carencia de conexiones viales que elevarían la competitividad de la Entidad.

Luego de rendir protesta como nuevo presidente de la Asociación de Industriales de El Salto ( AISAC) para el periodo 2010-2012, Rubén Resendiz Pérez, quien entró en sustitución de Jesús Lara Herrera, resaltó las prioridades para las 150 empresas ubicadas en el lugar.

En el tema de infraestructura, explicó: “Tenemos la parte del Periférico que pusieron, pero llega hasta la carretera a Zapotlanejo y al Aeropuerto, la idea es que siga a alcanzar la carretera que va hacia Los Alto. Esto sería interesante, porque permitiría la entrada directa de los camiones sin la necesidad de entrar a la ciudad, igual la salida sería rápida, porque finalmente el movimiento de la mercancía siempre es hacia el Norte o hacia el Centro; este tema le corresponde al Estado”.

Le sumó la necesidad de contar con el Macrolibramiento, promesa incumplida desde hace “muchos años”. Los industriales requieren una ruta que llegue directamente de Manzanillo sin entrar a la ciudad. “Nos dicen que sí, pero no nos dicen cuándo”, señaló.

En el interior, la carretera principal sobre la que están las empresas es un territorio sin dueño: el Gobierno del Estado asegura haberla entregado al municipio y el Gobierno municipal dice que no es así, mientras tanto, la vía está sin iluminación, convirtiéndose en un foco para la delincuencia.

Sin confirmar, presencia en el Centro Logístico

Aunque el Gobierno del Estado presumió que la AISAC será el primer inquilino del Centro Logístico, con su planta generadora de luz, el nuevo dirigente aclaró que la decisión no está tomada. La presencia está condicionada a que pase por el lugar el gasoducto a construirse de Manzanillo a Guadalajara, de no ser así, no se instalarán.

“No lo hemos definido totalmente, porque un punto importante (para la decisión) es el gas natural, sino tenemos gas natural la planta no puede funcionar, es la parte que estamos verificando: si va a pasar el gasoducto que viene de Manzanillo, que ya lo están construyendo, y si va a pasar no hay problema. Eso tiene que definirse en estos días, porque no se puede atrasar mucho tiempo, si pasará por ahí no habrá problema, si no pasa sí lo habrá”.

Inseguridad al alza

Al hablar de inseguridad, señaló que es un tema que les preocupa mucho desde hace tiempo, particularmente el incremento en el robo al autotransporte, incluso detectan zonas que los choferes prefieren evitar.

“Hablamos del Norte del país, los limites de Jalisco y Zacatecas; hacia las zonas de Culiacán hemos tenido muchos problemas. Hacia Tampico y Matamoros. Son grupos que se van moviendo a medida que la autoridad va tomando medidas”.

Indicó que, aunque preocupa al sector y que se trabaja de cerca con los gobiernos, el estatal y los municipales, no ha afectado la atracción de inversiones.

“Hasta el momento no ha generado nerviosismo, la actividad sigue tranquila, se sigue trabajando normalmente”, y agregó que siguen trabajando con las autoridades en reuniones periódicas.

Y es que la delincuencia organizada se mueve en acciones perfectamente pensadas. Sus movimientos están establecidos, pues roban mercancía de fácil colocación en el mercado negro, como: electrónicos, productos alimenticios, juguetes y hasta enceres domésticos.

En dos meses, el cinturón de amortiguamiento


Al referirse al ordenamiento urbano en El Salto, urgió en las acciones que eviten más problemas, y es que ya existen muchas viviendas asentadas en zonas que no deberían ser para uso habitacional, pero éstas ya no se pueden mover e incluso se deben respetar, porque se trata del patrimonio familiar.

Aseguró que en los próximos meses se destrabará el asunto. Los industriales del lugar proponen una zona de amortiguamiento que rodee a dichas empresas y se encuentren a una distancia suficiente que no afecte el área de vivienda.

“Han estado trabajando tanto en el Gobierno del Estado, como del municipio, para que se defina ya la zona industrial, protegerla. Va avanzando en el tema de cómo el municipio debe establecer lineamientos para los siguientes desarrollos habitacionales, que estén lejos de las empresas”
Explicó que la propuesta de los empresarios consiste en dos áreas: una es donde se encuentra Honda, y la otra hacia donde se ubican Quimicao y Mexichem. Ya se lanzó la convocatoria para analizar el tema en la próxima reunión de cabildo.

La idea es que las industrias menos contaminantes se ubiquen alrededor de las empresas que emiten más contaminantes, a fin de que se encuentren lejos de la población. “Yo creo que en dos o tres meses tendría que haber algo, aunque depende mucho del municipio”, enfatizó.

Esperan recuperación

En materia económica, el año anterior fue “negro” para los industriales de ese municipio. Basta recordar que la proyección de inversión esperada para 2009 la ubicaron en 20 millones de dólares (MDD); el monto cayó a ceros. Para este año esperan recibir 10 MDD.

En materia de empleo, de los 50 mil que generan las 150 empresas asentadas en el lugar, cayó a 48 mil. El año anterior se perdieron cientos, dijo, otros más optaron por los paros técnicos. Aunque el panorama luce optimista en 2010, podrá ser insuficiente, reconoció.

“El Gobierno federal está tratando de apoyar a las industrias importantes; también en exportaciones ha ido creciendo”.

Frase:
Yo espero que podamos retener la planta productiva, que no sigamos perdiendo; poco a poco empieza a moverse la situación ”.
Rubén Resendiz Pérez, presidente de la AISAC.


Industrias trabajan para cumplir regulación ambiental

Durante la rendición de protesta de Rubén Resendiz Pérez como nuevo presidente de la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC), aseguró que siguen trabajando en cumplir con la regulación en materia ambiental, pues, dijo, es un tema que les preocupa.

“La prioridades es seguir trabajando en el medio ambiente, buscar que las empresas  cumplan con la regulación ambiental de manera estricta. Tenemos empresas de todo tipo que elaboran productos peligrosos; tenemos una mezcla de todo”.

El corredor industrial inició hace 30 años, en ese tiempo no existía regulación ambiental, los municipios se preocupaban por otras cosas. Al paso de los años se sumaron más empresas y, aunque éstas son muy cuidadosas en las normas o los estándares internacionales, no “se puede evitar un error humano y ese error puede ocasionar un problema de emergencia o de riesgos en la zona”.

Detalló que las pequeñas y medianas empresas son a las que más se les complica cumplir con las normas, de éstas son alrededor de 80 de las 150 empresas, a las cuales son a las que se requiere apoyar para que cuenten con los procesos de limpieza necesarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones