Lunes, 20 de Octubre 2025
Jalisco | Purépechas otorgan mercancía para evitar que cualquier irregularidad sea reportada

Indígenas pagan ''cuotas'' a inspectores de Zapopan

Purépechas otorgan mercancía a personal del Ayuntamiento para evitar que cualquier irregularidad sea reportada

Por: EL INFORMADOR

Indígenas purépechas viajaron desde Michoacán para instalarse en Jalisco (y vender los muebles de madera que ellos mismos construyen) ARCHIVO /

Indígenas purépechas viajaron desde Michoacán para instalarse en Jalisco (y vender los muebles de madera que ellos mismos construyen) ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (24/JUN/2013).- El protocolo es simple: llegan, muestran su identificación, distinguen lo que necesitan y se van. Como si la mercancía que se expone en la vía pública fuera un catálogo gratuito, dispuesto a ser tomado para adornar la casa de quien se identifiquen como funcionario público.
 
La estrategia es semanal, y los beneficiados con el "atraco" a los indígenas purépechas que viajaron desde Michoacán para instalarse en Jalisco (y vender los muebles de madera que ellos mismos construyen), son los inspectores del Ayuntamiento de Zapopan, quienes además se dan el tiempo necesario para elegir el mueble de mayor atractivo a la vista, y con mejores dimensiones para entrar por la puerta del que en breve será su nuevo hogar.
 
El costo ni se discute. Es un "regalo" que se ofrece para evitar que cualquier irregularidad detectada en la instalación del núcleo indígena, que carece de permisos ante el Ayuntamiento, salga a la luz. Es una "ofrenda" que ayuda a omitir la aplicación del reglamento, y anima al funcionario en cuestión a continuar con su jornada laboral gozando de un monto adicional en especie.
 
Pero la bonanza no llega a un solo domicilio. La oportunidad para tomar uno, o dos, o más muebles distintos semana con semana es compartida. Los individuos que llegan y "solicitan" la gratuidad de los indígenas que viven de sus obras en carpintería pocas veces repiten turno. "Nunca son los mismos; diario vienen unos que no vemos", exponen.
 
--  ¿Y sí se identifican como gente del Ayuntamiento de Zapopan?
 
Sí, pero pues no les decimos mucho. Ellos llegan y escogen lo que quieren; luego se van. Y eso es cada semana.
 
--  ¿Desde cuándo vienen con ustedes para llevarse sus cosas; con qué argumento se las llevan?
 
Como desde hace tres años. Vienen sin falta y dicen que es porque luego tenemos las cosas afuera, en la banqueta, y que luego no dejamos pasar a la gente. Pero pues eso no es así.
 
--  ¿Cuánto se llevarán, aproximadamente, por cada ocasión en que se presentan? ¿Cuánto cuesta lo que se llevan?
 
Por lo bajito unos mil o dos mil pesos; pero en ocasiones son hasta cuatro.
 
Walter, uno de los indígenas que acepta hablar ante un medio de comunicación, detalla que la renta mensual de su hogar, un núcleo conformado por cuatro familias purépechas que suman alrededor de 30 personas, alcanza los 10 mil pesos. Pagan al dueño del predio en que se encuentran, y lo hacen con lo que resulta de sus ventas; él les facilita, además, agua potable.
 
La molestia, sostiene, es la visita semanal de inspectores, quienes lejos de asesorarles para conseguir el permiso correspondiente que los lleve a instalar formalmente su negocio de enseres domésticos, se aprovechan de su falta de información para lograr hacerse de muebles gratis.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones