Miércoles, 22 de Octubre 2025
Jalisco | Sólo 160 unidades del transporte público, de más de cinco mil, cuentan con los equipos

Incumplen camioneros con prepago

A unos días de que concluya 2011, sólo 160 unidades del transporte público, de más de cinco mil, cuentan con los equipos

Por: EL INFORMADOR

Menos del 5% de las unidades que circulan en la Zona Metropolitana ya cuentan con alcancía electrónica.  /

Menos del 5% de las unidades que circulan en la Zona Metropolitana ya cuentan con alcancía electrónica. /

GUADALAJARA, JALISCO (24/DIC/2011).- Está por concluir el año y, una vez más, el sistema de prepago en el transporte público no se concretó.

En la primera etapa, que considera la operación de las alcancías electrónicas, los avances son mínimos. De las más de cinco mil unidades de transporte público que operan en el Estado, menos de 5% tiene los equipos en funcionamiento, según cálculos de autoridades viales.

La empresa Sistema BEA, proveedora de los equipos, especificó que tienen instalados y en proceso de colocación sistemas de pago electrónico en 500 unidades, de éstas, al momento únicamente alrededor de 160 están listos, informó el director comercial de la compañía, Rigoberto Jiménez González.

“No es ni 5% de las unidades del Estado”, admitió el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), Diego Monraz Villaseñor, quien espera que para el primer semestre de 2012 haya avances en camiones que tienen en proceso la colocación de los equipos, y para entonces, 30% del parque vehicular ya cuente con las alcancías automatizadas.

Hay empresas como la Alianza de Camioneros que ni una sola de sus unidades cuenta con el esquema electrónico; en el caso de la Mutualidad de Transporte Urbano de Jalisco (Mutujal) los avances son mínimos: sólo alrededor de nueve camiones tienen las alcancías electrónicas.

Tampoco las empresas paraestatales han dado cumplimiento a la disposición de contar este año con la primera etapa del proyecto. Servicios y Transportes apenas el 7 de diciembre emitió el fallo para asignar la compra de equipos para 250 camiones a Sistema BEA; en tanto que el retraso en el Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana (Sistecozome) es mayor: ni siquiera ha lanzado la licitación para la adquisición de los equipos.

El principal argumento para explicar el lento, y en algunos casos nulo avance, son los problemas financieros por los que atraviesa el sector, según justifican el presidente de la Alianza de Camioneros, Jorge Higareda Magaña; el director de Mutujal, Fernando Soto Casillas, e incluso el titular del Sistecozome, Lázaro Salas Ramírez.

Por su parte, Monraz Villaseñor argumentó que el retraso en la colocación del sistema de prepago tiene como causa cuestiones económicas y la tardanza en la entrega de los equipos por parte de las empresas proveedoras, al existir periodos de tres a seis meses para la entrega de éstos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones