Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Desactivan contingencia atmosférica y reanudan clases en planteles afectados

Incendio en La Primavera daña 800 hectáreas

Cientos de brigadistas logran controlar el fuego en el bosque; desactivan contingencia atmosférica y reanudan clases en planteles afectados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2017).- Después de 24 horas, el incendio en el bosque de La Primavera fue controlado. Más de 500 brigadistas trabajaron para contener las llamas que consumieron 800 hectáreas del Área Natural Protegida y ahora sólo faltan las labores de sofocación y enfriamiento que se espera concluyan hoy por la tarde.

Pero mientras extinguen esta conflagración, otras más surgen en la Entidad: en la Región Valles, los incendios forestales provocaron hoy la suspensión de clases en Ahualulco de Mercado, Magdalena, Tala y Tequila, y restricciones a las actividades al aire libre en Amatitán, Ameca, Arenal, Teuchitlán, San Juanito Escobedo y Etzatlán. En Atotonilco, otro incendio forestal obligó a que las autoridades decretaran también la emergencia atmosférica. Hasta anoche había 14 incendios activos en el Estado.

Sobre el incendio que inició el lunes por la tarde en La Primavera, autoridades estatales y municipales coinciden que no fue un accidente. Funcionarios reconocen que el siniestro tiene indicios suficientes para considerar que se provocó; incluso, no descartan una acción orquestada para provocar estas conflagraciones y boicotear el trabajo de las autoridades.

Ayer al mediodía, mientras los cuerpos de emergencia atendían el incendio en la zona de El Coyote, aparecieron tres incendios en otros puntos de La Primavera: el cerro del Colli, La Venta del Astillero y uno más en un tiradero en Tala. El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, menciona que las brasas del incendio principal no pudieron llegar tan lejos como para generarlos.

“Tres espacios que estamos investigando; zonas alejadas que distraen al personal, porque los tenemos que atender a la brevedad, cuando tendríamos que concentrar todo en un incendio tan fuerte como este”, explicó el mandatario.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, anticipó que, ante los indicios de que el incendio fue provocado, emitirán la denuncia correspondiente, y solicitó a la población que si alguien tiene conocimiento de cómo inició el fuego, lo informe.

“Fue ocasionado por el ser humano. No podemos determinar en este momento si fue por una fogata, si fue por una carne asada, si fue por un interés inmobiliario... eso todavía no lo podemos determinar. Nosotros estaremos haciendo las indagatorias correspondientes”.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruíz, afirmó que la mayor parte de lo quemado fue hojarasca y pastizales y desde las 20:00 horas de ayer se desactivó la contingencia atmosférica en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que hoy miércoles se reanudan clases en 78 planteles educativos al Poniente de la ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones