Miércoles, 20 de Octubre 2021
Jalisco | El gobernador del Estado informa que tuvo una inversión de mil 700 MDP

Inauguran nuevo Reclusorio Metropolitano

El gobernador del Estado informa que tuvo una inversión de mil 700 MDP, alrededor del 55% fueron recursos federales

Por: EL INFORMADOR

El nuevo reclusorio tiene una capacidad para mil 700 reos.  /

El nuevo reclusorio tiene una capacidad para mil 700 reos. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/2013).- Con una capacidad de mil 700 reos (que al principio se había proyectado sólo para 800), este martes se inauguró el nuevo Reclusorio Metropolitano en la localidad de Puente Grande; el proyecto, que aún no está habitado, tuvo un costo de mil 700 millones de pesos --equipamiento incluido--, de los cuales, alrededor de 55% fueron recursos estatales; y el resto, provenientes de la Federación, informó el gobernador del estado, Emilio González Márquez.
 
El nuevo centro penitenciario contribuirá a descongestionar la sobrepoblación de las cárceles estatales, que se estima que tienen sobrecupo de 67%, precisó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.
 
Este complejo fue construido para funcionar de manera más automatizada que los Centros de Readaptación Social (Ceresos) existentes, como las puertas de las celdas, que se abren de manera remota, por lo que Nájera aseveró que será más seguro, toda vez que habrá menos contacto entre los reos y los custodios: "No le pide nada a uno federal".
 
Por su parte, González Márquez confió en que los reclusorios evolucionen de tal manera que cuando una persona delinca, pueda recibir en estos lo que la ley le tiene preparado: la reintegración social. "No es detener por detener, sino reintegrar". Dijo que es necesario transformar los centros de reclusión para que sean verdaderos centros de reintegración.
 
A la inauguración asistió el subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, quien se congratuló por la edificación del Reclusorio Metropolitano "que mucha falta le hace a Jalisco". Recordó que de los casi 400 centros penitenciarios en el país, la mayoría adolece de problemas de calidad y de cupo, y "¿por qué no decirlo?, problemas de corrupción".
 
Para aprovechar anunció que los Ceferesos (Centros Federales de Readaptación Social) también son insuficientes, pero que pronto se abrirán ocho (adicionales a los 15 que hay) y se espera 10 más en la presente administración federal.
 
González Márquez no precisó cuándo este nuevo centro pueda comenzar a albergar presos: "Ya dependerá del próximo gobierno, la obra está concluida, pero es importante que primero se sepa cómo va a quedar la estructura. Vienen modificaciones a la ley orgánica, me parece que a nueve días de que termine este gobierno lo prudente es entregarlo así terminado para que la nueva autoridad decida los momentos".
 
Mientras, Nájera detalló que están en etapa de conseguir a los custodios, pues se requieren cerca de mil 200 para que sean 400 los que laboren por turno.
 
Tras el acto inaugural, el gobernador y funcionarios dieron un recorrido por el lugar, donde les explicaron el funcionamiento y mostraron las diferentes áreas:
 --¿Y la visita conyugal? --cuestionó el gobernador.
--Al fondo.
--No, es que uno como político debe estar preparado para lo que venga --replicó el gobernador.
 
Pormenores del reclusorio
 
El Reclusorio Metropolitano cuenta con celdas automatizadas, cada una, para albergar a tres reos, equipada con mesa, sillas semifijas, un retrete y una regadera en cada una. El metal de las puertas tiene una duración de 50 años. En un ala se contabilizan 28 celdas en dos niveles.
 
Para ingresar se llega por laberínticos pasillos dotados de numerosas cámaras de vigilancia y cercados por mallas y alambre de púas en los tramos exteriores. Las torres de vigilancia tienen vista libre a los caminos y áreas de esparcimiento.
 
La reja perimetral acciona una alarma cuando es tocada, y los ingresos cuentan con barreras de contención automatizadas que se levantan y que pueden detener camiones de tres toneladas a una velocidad de entre 70 y 80 kilómetros por hora.
 
Al fondo de cada ala --se aseguró-- están las áreas para cuando visitan las parejas.
 
El equipo
 
4 mil dispositivos electrónicos.
900 puertas automáticas.
500 cámaras.
Ingresos con sistemas de rayos X.
Lectura de tarjetas.
Sistemas de barreras y bolardos.
Sistemas de intercomunicación (para menor uso de radios y celulares).
Monitoreo que permite conocer si se enciende un teléfono celular y que identifica a la compañía operadora.

Temas

Lee También