Jalisco | Falta cultura vial entre tapatíos Imparables, infracciones de conductores en la metrópoli Las secretarías de Movilidad y Educación trabajan en contenidos para incluir clases de cultura y seguridad vial desde el nivel de preescolar Por: EL INFORMADOR 23 de septiembre de 2014 - 03:09 hs Obstruir banquetas y rampas es una falta grave de conductores porque imposibilita el tránsito de personas con capacidades diferentes. EL INFORMADOR / F. Atilano GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2014).- A pesar de las estrategias de concientización vial que las autoridades de Movilidad han implementado para reducir la tendencia de automovilistas con malos hábitos al volante, las estadísticas revelan que su incidencia se mantiene con el pasar del tiempo. Es más, se registra un aumento en los últimos años. Desde 2008 suman dos millones de infracciones por estacionarse en zonas prohibidas, así como 479 mil multas por no utilizar el cinturón de seguridad, 253 mil por conducir un vehículo para el que se requería previamente una licencia o permiso, 171 mil sanciones por no presentar licencia o permiso vigente, 151 mil por conducir haciendo uso del celular, 145 mil por no respetar el paso de peatones, entre otros. La Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco insta a la Secretaría de Movilidad a promover, divulgar y difundir las acciones necesarias en materia de educación vial. Por su parte, entre las atribuciones de los ayuntamientos subraya: “Apoyar y participar en los programas de fomento a la cultura y educación vial que deberá elaborar el Estado”. Al respecto, la directora de Seguridad Vial, Ana Laura Chávez Velarde, explica que se están implementando campañas para atender los cinco factores de riesgo que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU): velocidad, uso obligatorio de cascos para motociclistas, sistemas de retención (uso de cinturón de seguridad y sillas para bebés), alcohol y volante, además de distractores. A partir de procesos de culturización y comunicación, como campañas y entrega de dípticos, así como cursos desde kínder hasta preparatoria, se busca fortalecer la cultura vial, según la funcionaria de Movilidad. “Traemos el programa piloto por la seguridad vial que aborda los cinco factores de riesgo... en preparatorias llevamos 26 conferencias. Junto con la Secretaría de Educación estamos desarrollando los contenidos educativos para que el próximo año escolar se pueda incluir la clase de cultura y seguridad vial como obligatoria desde el kínder, ya se solicitó su incorporación y Jalisco sería el primer Estado en hacerlo”. Pero la incidencia en la comisión de este tipo de infracciones se debe a diversos factores: “Las licencias se dan a diestra y siniestra, no hay obligación de tomar un curso que concientice… Esto evidencia que (anteriormente) no había políticas públicas sobre seguridad vial, no se le había dado la relevancia al tema”. Según los datos proporcionados por la Secretaría de Movilidad, a partir de 2009 y hasta 2013, con excepción de las infracciones por conducir a exceso de velocidad, el resto de multas viales se incrementaron en todos los conceptos solicitados: la cifra de multas por estacionarse en zonas prohibidas pasó de 126 mil 773 a 198 mil 967; por no utilizar cinturón de seguridad aumentó de 13 mil 255 a 80 mil 426; por hacer uso del celular al conducir la cifra se cuadruplicó de cuatro mil 328 a 17 mil 985; por no respetar el paso de peatones fue de cuatro mil 387 multas en 2009 a siete mil 977 en 2013. Otras faltas también registran aumentos: arrojar basura desde un vehículo, dar vuelta prohibida, producir ruido excesivo con el claxon, falta de una placa de circulación, abandonar el vehículo en la vía pública, así como conducir sin permiso para menores de edad o licencia vigente. SABER MÁSGuadalajara es líder nacional Guadalajara persiste como el municipio de México con el mayor parque vehicular, a pesar de que otros como Ecatepec, Puebla y Tijuana tienen una mayor población. De hecho, la Perla Tapatía tiene más unidades que cada uno de los estados de Coahuila, Guerrero y San Luis Potosí. Entre 2000 y 2012, la cifra se duplicó de 475 mil a 800 mil unidades en el municipio. Pretenden elevar el costo de multas La directora de Seguridad Vial adelanta que el año que entra solicitará que se considere una reforma para sancionar fuertemente el tema de los distractores al conducir, en particular los referentes a los cinco factores de riesgo. En Jalisco se tiene un promedio de 52 mil accidentes al año, esto es 142 por día, según datos de Movilidad. “La meta que se planteó fue reducir en 35% los accidentes y evidentemente esto va a requerir, además de las estrategias de concientización, elevar las sanciones… Vamos a estar muy insistentes en culturizar, pero también en multar y en aumentar el costo de las sanciones, esa es la solución”. Sin embargo, aunque se incremente el costo de las multas, lo cierto es que la Policía Vial cuenta con mil 300 elementos para atender la metrópoli, donde circulan más de un millón 800 mil vehículos, lo que significa que hay en promedio un agente por cada mil 384 automotores. Por ello, especialistas urgen a encontrar la manera en que las sanciones tengan capacidad de implementación. “No tiene sentido tener sanciones que no podamos aplicar, hay tecnologías y mecanismos que podrían apoyarnos. Tiene que ver más con cómo se implementa la sanción y los mecanismos para medir la falta administrativa”, opina Felipe Siqueiros Falomir, director técnico de la Asociación Guadalajara 2020, al destacar que las cámaras y medidores de velocidad desincentivaron las infracciones por conducir a exceso de velocidad. Mario Silva, integrante del Colectivo Ecologista de Jalisco, resalta que no se han tenido acciones contundentes con los operativos en zonas de conflicto. MEDIDAS PREVENTIVASRestringirán licencias Otra medida, en proceso de implementación, que según la autoridad de Movilidad disminuirá las infracciones viales, es la restricción al otorgamiento de las licencias. “Anteriormente se entregaban como ‘pan caliente’, no se pensaba que no todo el mundo puede tener licencia de conducir”, dice Chávez Velarde. Agrega que a nadie se le negará el derecho a conducir, pero se restringirán las licencias al obligar a todos los que quieran obtener el documento a asistir a un curso vial previo a su obtención. “Es la única manera de culturizar masivamente, actualmente se toma una plática de una hora y media, pero ahora se buscará que los automovilistas tomen un curso de 40 horas; de 20 horas para motociclistas; entre 70 y 120 horas para conductores de transporte de carga liviana y lo mismo para transporte público”. Explica que “ya implementamos la medida en transporte público y taxis; en breve iniciaremos con transporte de carga liviana y, posteriormente, seguirán los automovilistas. Este año se tiene que implementar la estrategía”. Aunado a ello, la legislación obliga a la Secretaría a integrar una base de datos de las licencias y sus infracciones. El registro estatal tiene la finalidad de mantener un seguimiento de los conductores autorizados como aptos para ejercer su movilidad por la conducción de un vehículo automotor, así como de aquellos que no cuenten con dicha licencia y cometan una infracción. “Estamos abriendo los primeros libros en el registro estatal de reincidentes para detectar a los malos conductores y poderles quitar y retirar la licencia, en el caso del alcohol y volante llevamos ya 12 retiradas”. Se mantiene uso del celular Aunque hablar por teléfono mientras se conduce está sancionado, la constante en las calles de la metrópoli son los conductores que combinan celular y volante. De hecho, la cifra de conductores sancionados por esta práctica se cuadruplicó entre 2009 y 2013, al pasar de cuatro mil 328 a cerca de 18 mil infracciones. La tendencia se mantiene con un promedio diario de 50 infracciones por esta causa hasta agosto, en que suman poco más de 12 mil multas por manejar con celular en mano en 2014. Esta práctica puede propiciar consecuencias fatales, pues manejar mientras se atiende el celular es tan riesgoso como si se hiciera en estado de ebriedad. De hecho, este distractor provoca que la percepción de señales externas se reduzca en 70%; además, desaparece la noción de velocidad y la sensibilidad auditiva por atender la llamada telefónica. Aunque Movilidad no ofreció datos de los choques ocasionados por esta causa, lo cierto es que las probabilidades de sufrir un accidente se multiplican, por lo que este distractor es uno de los cinco factores de riesgo en los que se centrará el próximo año la estrategia la secretaría. La tendencia también se ha mantenido porque, entre otras cosas, la sanción es baja. Por ello, la titular de Seguridad Vial, Ana Laura Chávez, solicitará también que suba la sanción. LA VOZ DEL EXPERTOEl reto: educación y cultura vialMario Silva Rodríguez (secretario técnico del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público) Para el también integrante del Colectivo Ecologista, más allá de incrementar el costo de las sanciones, la apuesta para disminuir los delitos viales debe centrarse en la educación y cultura. “No le hemos apostado con la seriedad ni con los recursos ni objetivos necesarios para generar un cambio cultural en la población”. Se le debe apostar socialmente a una estrategia educativa y de cambio de hábitos. “Las estadísticas revelan la fuerte necesidad de intervenir de forma estructurada, seria y formal en un componente educativo que identifique cuáles son las actitudes que impiden tener buena convivencia en el espacio público”. Pero la estrategia debe ser transversal. “No le toca sólo a Movilidad, deben involucrarse otras dependencias estatales y también los ayuntamientos tienen un nivel de responsabilidad en la implementación de campañas educativas. Hace falta que los municipios se pongan las pilas. Se trata de una responsabilidad compartida, lo más difícil es coordinar esfuerzos y tener una estrategia común”. Añade que “a la Secretaría de Movilidad le está faltando meterle más energía en este tema. Su vocación no es la educación, no es la prioridad que ellos tienen, por eso debe impulsarse una estrategia transversal que mande el mismo mensaje desde diferentes dependencias”. Reconoce que también desde la sociedad civil hace falta impulsar con más vigor el componente educativo y de cambio de hábitos, pues la discusión de las políticas públicas y grandes proyectos de infraestructura ha captado la discusión. FRASE"En términos generales, los recursos obtenidos por las multas viales deberían ser etiquetados para la puesta en marcha de estrategias educativas " TESTIMONIO DE UN INFRACTORPrefiere pagar multas que respetar la ley Ricardo de Miguel Benítez, de 27 años, maneja todos los días el Tsuru azul del 98 que le permite desplazarse por la ciudad para instalar cortinas y hacer otros arreglos de decoración de interiores. Apenas la semana pasada acudió a la Recaudadora ubicada a unos pasos de la Secretaría de Movilidad y casi termina en el suelo cuando se enteró que debía 16 mil pesos en multas. Conducir a exceso de velocidad, estacionarse en zonas prohibidas, pasarse la luz roja, hablar por teléfono y manejar con unas cervezas encima son las infracciones que acumula, además del adeudo del refrendo. A la cuenta se suman otros dos mil pesos del corralón y la grúa de la vez que acabó en la Curva. En total son 17 multas. Pero ni las doce infracciones por exceder el límite de la velocidad son suficientes para que deje de pisarle al acelerador. “Me vale que me vuelvan a multar, no ando pensando en si van a volver a ‘atorarme’ una multa, prefiero ir rápido y pagar la multa después. Todo el día ando en el carro de un lado para otro por la chamba. La prisa me gana siempre”. Si se descuenta el refrendo, lo que Ricardo tenía que pagar por violar las reglas asciende a 12 mil pesos, aunque por el descuento que le hicieron quedó en ocho mil. Pero ni con las sanciones piensa mejorar sus hábitos: “Si me suena el celular, ¿ni modo que no conteste? ¿Tú crees que, con todo lo que tengo que hacer, andaré pensando en la seguridad de los demás?”. De lo que sí aprendió fue de su paso por la Curva. “Me agarraron y sólo traía dos chelas encima, apenas estaba empezando a ponerme a gusto... de perdis hubieran sido más chelas para que valieran la pena las 24 horas que me encerraron”. Lo peor es que ni tiene licencia vigente: “Ya se me venció y prefiero sacarla en Michoacán, allá no tengo que hacer fila ni exámenes; nunca he tenido la de Jalisco”. LA CIFRA 3’000,000 parque vehicular en Jalisco, pero sólo 792 mil cuentan con el holograma vigente de verificación. 12 licencias han sido retiradas este año a conductores reincidentes por consumo de alcohol y volante. 40 horas, es el tiempo que se pretende de capacitación para que un conductor obtenga su licencia. 1 en la zona metropolitana hay un policía vial por cada mil 384 vehículos. Sigue: #debateinformador¿Qué medidas se deben aplicar para que los conductores respeten las reglas en materia vial en Jalisco?Participa en Twitter en el debate del día @informador Temas Vialidad La voz del experto Secretaría de Movilidad Lee También El conflicto maicero Rutas de camiones que presentan retrasos en sus derroteros HOY en la ZMG Transportistas piden seguridad en el Macrolibramiento como alternativa a López Mateos ¿Dónde ver las próximas funciones de la "Cavalleria Rusticana" en Jalisco? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones