Sábado, 27 de Abril 2024
Jalisco | Los detenidos están involucrados en ejecución del bar El Refugio y en la muerte de tres “encobijados” en Jocotepec

Identifican al autor del homicidio de Carlos Alberto Rayas

Levantan arraigo a siete miembros de la banda y los trasladan a Puente Grande

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) levantó el arraigo de siete presuntos integrantes del grupo delictivo denominado Los Valencia, para ponerlos a disposición de un Juez Penal; asimismo, se estableció la identidad de uno de los cabecillas de dicha organización quien, entre otros crímenes, habría ordenado la muerte del jefe de la División de Homicidios Intencionales Carlos Alberto Rayas Rodríguez.

Dicho sujeto es Ramiro Pozos González, alias “El Molca”, quien tiene aproximadamente 38 años de edad y cuya fotografía se difunde.

Las personas arraigadas son:

José Antonio García Soto o Luis Antonio García Soto, alias “El Lento”, de 30 años, quien dijo ser originario de Colima.
José Antonio Flores Sánchez, de 25 años.
Víctor Manuel Flores Sánchez, de 38 años, quien es tío del anterior señalado, ambos oriundos de Sinaloa.
Héctor Ernesto Gallegos Reyes, de 26 años,
José Ismael Burgueño Medina, de 28 años, oriundo de Navolato, Sinaloa.
Jesús Araceli Valdez Medina, de 23, originaria de Sinaloa, y
Ana Rosa Baena Álvarez, de 22, nacida en Colima.

En las investigaciones a dichos sujetos se logró aclarar el asesinato de un hombre en el bar El Refugio, de la colonia El Colli, municipio de Zapopan; la muerte de tres jóvenes encontrados envueltos en cobijas el 24 de febrero de este año, en Jocotepec, y por lo menos un caso de secuestro.

Luis Antonio García Soto, alias “El Lento”, así como José Antonio Flores y su tío Víctor Manuel Flores, señalaron que por encargo de la banda de Los Valencia, llevaron a cabo el asesinato de quien fue identificado como Tadeo Miguel Ángel Bátiz López, ocurrido en el bar el Refugio, ubicado en avenida Patria al cruce con avenida El Colli, la noche del pasado primero de marzo.

Dijeron que tenían instrucciones de asistir al sitio de referencia y que una vez ahí, otra persona les señaló a Tadeo Miguel Ángel Bátiz, como a quien tenían que privar de la vida y entonces le dispararon.

En dichos hechos, personas que se encontraban en el lugar, repelieron la agresión y lesionaron a José Antonio Flores y su tío Víctor Manuel Flores, quienes luego acudieron a una clínica particular a atenderse de sus heridas e inicialmente dijeron llamarse Juan de Dios Félix y Ramón Estrada Rodríguez.

En las investigaciones se aseguró una finca al parecer propiedad del occiso Tadeo Miguel Ángel, en la que se encontraron aproximadamente 100 pastillas psicotrópicas o “tachas”, así como unos 100 gramos de polvo al parecer cocaína, también una subametralladora calibre 22, un silenciador y 2 cargadores.

Los arraigados señalaron que el fallecido tenía problemas con el grupo delictivo de referencia, en torno a la venta de estupefacientes.

Por su parte, José Antonio Flores y su tío Víctor Manuel Flores, así como Héctor Ernesto Gallegos Reyes y José Ismael Barragán Medina declararon que se dedicaban a “cuidar” o vigilar personas en una finca de la calle Matamoros número 10, en San Agustín, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, esto por encargo de la “gente” de Los Valencia.

Explicaron que a ese inmueble llevaron a dos de los tres hombres que el 24 de febrero de este año fueron encontrados muertos y envueltos en cobijas, sobre la carretera a Morelia, en el municipio de Jocotepec.

Los occisos fueron identificados como César Iván Gómez Herrera y Juan Carlos García García, quienes estaban reportados ante el Ministerio Público de Tlajomulco, como desaparecidos desde el día 7 de ese mes.

Los arraigados señalaron además que escucharon que a estos dos individuos y otros integrantes de la banda, los llevaron a “tirar” al mismo lugar “donde ya estaba el otro”.

Los indiciados también manifestaron que a la finca señalada llevaban a las personas que no “se alineaban” con la organización delictiva.

A las dos mujeres que están bajo arraigo se les señala como las encargadas de proporcionar alimentos a las personas que llevaban a la finca de la calle Matamoros.

Como ya se informó, los siete arraigados fueron trasladados al reclusorio preventivo, en donde quedaron a disposición del Juez Décimo Segundo Penal.

Cualquier informe sobre Ramiro Pozos González, alias “El Molca”, será agradecido en los teléfonos 38 37 60 32 y 38 37 60 33. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones