Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Jalisco | Validan exigencia de solicitantes del referéndum derogatorio

IEEJ pide a Emilio suspender alza a la tarifa del transporte

José Luis Castellanos González, titular del Instituto Electoral del Estado de Jalisco, exhorta al Ejecutivo a que “se considere” anular provisionalmente el aumento de 4.50 a cinco pesos.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- El presidente del Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ), José Luis Castellanos González, remitió al gobernador Emilio González Márquez un documento en el que exhorta a que “se considere” la posibilidad de suspender provisionalmente el incremento a la tarifa del transporte público, de 4.50 a cinco pesos, hasta en tanto el organismo determine si es procedente o no la solicitud de referéndum derogatorio del acto administrativo que autorizó el aumento al servicio.

En el documento, el consejero titular del IEEJ detalla que se pide esto “en aras de que el procedimiento de la solicitud de referéndum derogatorio al aumento de las tarifas de transporte público se ajuste a derecho”. Específicamente, pide que “analice con sus áreas jurídicas y evalúe la posibilidad de suspenderlo, en tanto se dictamina la procedencia o improcedencia”.

Castellanos González justifica: “El organismo electoral realiza el trabajo que le toca, como es el análisis de la suspensión de la medida, para nosotros tener claro el aspecto de que el procedimiento no pudiera estar viciado”.
Sobre el trabajo de valoración del referéndum, informó públicamente que el IEEJ solicitó a otras instancias realizar el estudio de trascendencia del aumento a la tarifa del transporte, por lo que ya giraron oficios al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y al Instituto para el Desarrollo del Transporte Público, este último organismo privado.

En cuanto al costo de tal estudio, se tendrá qué analizar si el IEEJ puede sufragarlo o no.
Castellanos González estuvo presente ayer en la sesión de Ayuntamiento Infantil que, con motivo de los festejos por el Día del Niño, se celebró en Zapopan.

Ahí, consideró necesario “que sea respetado el marco jurídico en Jalisco, específicamente lo que establece el artículo 47 de la Constitución Política estatal”.

A este artículo se ha referido el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), César  Barba Delgadillo, para demandar la suspensión del aumento a la tarifa del transporte mientras se resuelve la petición de referéndum.

“Seguimos generando las condiciones para integrar el expediente del referéndum”, aseguró el presidente del IEEJ, y externó su esperanza de que sea en mayo cuando el Instituto tenga finalmente el estudio de valoración de las firmas presentadas y por último, en junio se vote en el pleno de consejeros electorales si procede o no, efectuar el referéndum que podría derogar el acuerdo que autorizó el aumento a la tarifa del transporte.


El polémico artículo 47

Desde que se presentó la solicitud de referéndum, dentro de los plazos estipulados por la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, la FEU, principal promotora del proceso, demanda la suspensión del incremento tarifario, apoyándose en el artículo 47 de la Constitución Política del Estado de Jalisco.
A la letra, el artículo dice:
“(...) Si dentro de los primeros 30 días no se solicita el proceso de referéndum, el reglamento o decreto iniciará su vigencia.
Si en dicho período se solicitare referéndum, la vigencia del reglamento o decreto deberá quedar en suspenso, salvo los casos de urgencia determinada por el titular del Ejecutivo.
Cuando la solicitud a que se refiere el párrafo anterior posea efectos suspensivos, la vigencia de dichas disposiciones comenzará una vez concluido el proceso de referéndum, en caso de que no fueran derogadas (...)”.



Un largo proceso

Aunque la Ley de Participación Ciudadana está vigente desde marzo de 1998, en 10 años no se había presentado una solicitud de referéndum contra un acto de Gobierno.
Este primer caso ha recorrido un largo camino.
Las fechas más significativas en el mismo son las siguientes:

11 de febrero de 2008:
Se aprueba en la Comisión de Tarifas el incremento al pasaje del transporte público que, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pasa de 4.50 a cinco pesos.

16 de febrero:
Se publica en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el alza aprobada.

3 de marzo:
Se aplica el incremento de 4.50 a cinco pesos. En otras poblaciones del Estado, la tarifa ascendió a 4.50 pesos; en Puerto Vallarta subió a 5.50 pesos.

17 de marzo:
Miembros de la FEU y representantes de 50 organismos civiles y sindicatos, presentan en el IEEJ una solicitud de referéndum para dejar sin efecto el acuerdo que autorizó el alza al transporte. Entregan documentos que avalan 149 mil firmas ciudadanas, que sobrepasan 2.5% del padrón electoral vigente en el Estado, mínimo exigido por la Ley de Participación Ciudadana y la Constitución del Estado para que el Instituto Electoral considere la posibilidad de aplicar el referéndum.

22 de abril:
El pleno del IEEJ vota a favor de ampliar otros 60 días naturales, el periodo para dictaminar la procedencia o improcedencia de la solicitud de referéndum a las tarifas de transporte público. De no haberlo hecho así, habrían estado obligados a resolver el 24 de abril.



EL INFORMADOR 30/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios