Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Quizá los que más sintieron el sismo fueron los huéspedes del Hotel Riu

Huyeron de los temblores del DF; padecen el de aquí

Provenientes de la capital, César Ortega y Brenda González llegaron a Guadalajara para vacacionar; confiesan que venían huyendo de los movimientos telúricos que han sacudido la capital país

Por: EL INFORMADOR

Los capitalinos que están de vacaciones, han quedado sorprendidos pues el temblor duró muy poco.  /

Los capitalinos que están de vacaciones, han quedado sorprendidos pues el temblor duró muy poco. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2012).- No es lo mismo un temblor a ras de suelo que uno en el piso 14 del Hotel más alto de Jalisco. Allá arriba, el golpe de pánico es mayor. "Estabamos viendo una película; de pronto sentí que la cama se movió, pero, pues, nosotros somos del DF, no nos asustamos de momento, estamos acostumbrados a los temblores. De repente se empezó a escuchar el crujir típico, ya sabes, el de la madera o el de los cristales; y cuando sentimos que terminó bajamos al Lobby y aquí nos vamos a quedar otro rato, por aquello de las réplicas".

César Ortega y Brenda González llegaron a Guadalajara para vacacionar. Provenientes del Distrito Federal, es Brenda quien confiesa que venían huyendo de los movimientos telúricos que han sacudido la capital país. El último, Brenda se lo sabe de memoria: "fue el 20 de marzo, antes de las 12 y estuvo... Pues se sintió"

Esta tarde se suscitó un temblor de 6.4 grados en la Escala de Rigther, con epicentro en Michoacán; mismo que se sintió en Guadalajara y los municipios de la Zona Metropolitana. Pero quizá los que más sintieron fueron los huéspedes del Hotel Riu, un edificio de 215 metros de altura que lo posiciona como la Torre más alta de Jalisco y la segunda con mayor altura en México.

"Nosotros lo sentimos, pero no hubo personas en crisis. Solo nerviosas, como en todos los temblores", cuenta Vania Ramírez, recepcionista del hotel, quien añadió que desalojaron a sus clientes (no precisó cuantos) por escasos "dos o tres minutos".

Hace 20 años, también en Semana de Pascua, ocurrieron las explosiones del 22 de Abril que devastaron las calles del Sector Reforma. Fue a partir de este hecho que el Gobierno del Estado invirtió en crear la Unidad de Protección Civil, para crear la cultura de la prevención de accidentes.

Hoy, César Ortega, un capitalino que está de vacaciones, ha quedado sorprendido. "El temblor duró muy poco, es cierto -dice- pero estoy sorprendido. No vi que la gente desalojara rápido el edificio, como que aquí les vale gorro eso de los temblores".

Cuenta que el domingo, el taxista que los llevó al Hotel les aseguró que en Guadalajara no temblaba, "y que si temblaba, ni se sentía".

Ahora, junto a su esposa, solo espera en unos sillones mientras habla por Skype con sus familiares para avisar que todo está bien. Mientras, los bomberos hacen una revisión de la infraestructura. César concluye con un tono irónico: "se me hace que esto ya es pura suerte".

El Informador/ Omar García

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones