Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Aseguran que por la ubicación en la que se encuentra genera riesgos en el entorno

Hay riesgo de incendios en Villa Panamericana: Protección Civil

Aseguran que por la ubicación y características en la que se encuentra genera riesgos en el entorno

Por: NTX

Realizaron un peritaje que se realizó en el predio donde se ubica la villa para determinar el riesgo de incendio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Realizaron un peritaje que se realizó en el predio donde se ubica la villa para determinar el riesgo de incendio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

ZAPOPAN, JALISCO (17/FEB/2016).- El titular de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez López, exhortó a administradores de la Villa Panamericana a que realicen acciones de saneamiento para evitar incendios que afecten a la zona natural protegida del Bosque La Primavera.
 
En rueda de prensa, dijo que el llamado surge luego de un peritaje que se realizó en el predio donde se ubica la villa, para determinar el riesgo de incendio, dadas las condiciones de abandono en las que se encuentra y su cercanía con el Bosque La Primavera.
 
Manifestó que el dictamen fue enviado al gobierno estatal y a los diferentes integrantes del fideicomiso de la Villa Panamericana para su atención inmediata.
 
En lo que va del año, continuó, se registra un incremento de 80 por ciento en la atención de incendios, que en su mayoría se originaron en pastizales y lotes baldíos.
 
"Por citar un ejemplo, el fin de semana tuvimos una afectación de alrededor de 80 hectáreas de superficie de pastizal quemadas en diferentes puntos del municipio, esta situación se ha tornado crítica dado que aún no es temporada de estiaje y eso nos debe poner en alerta", afirmó.
 
Señaló que por la ubicación y características, la Villa Panamericana genera un riesgo importante en el entorno donde confluyen alrededor de siete mil personas de manera cotidiana, además de cuatro escuelas, dos colegios, una universidad y un instituto tecnológico superior.
 
La ubicación de la villa está "en la interfaz urbana forestal, en el límite, y si se genera un incendio las posibilidades de que se propague hacia el Bosque La Primavera son bastante altas por la cantidad y características del material combustible que se encuentra en la zona", detalló.
 
A su vez el jefe de Gabinete de Zapopan, José Frangie Saade, dijo que hay zonas donde el gobierno local no tiene injerencia como la Villa Panamericana.
 
Añadió que "no podemos intervenir ciertas zonas para poder prevenir, sino que tenemos que sumarnos a las actividades que pueda realizar el gobierno de Jalisco".
 
Mientras que el director de Medio Ambiente de Zapopan, Alfredo Martín, expresó que en la villa se aprecia el crecimiento notorio de maleza, arbustos, además de procesos erosivos del suelo y la acumulación de probable combustible en términos de residuos forestales.
 
Comentó que puede ser un centro de plagas y, debido a las cercas averiadas, las personas pueden ingresar ilegalmente al área protegida, lo que representa riesgos para el entorno material y forestal.
 
"El riesgo no sólo es de un incendio, sino a la propagación de enfermedades y plagas forestales, toda vez que al estar en la zona de influencia del área natural protegida federal, el riesgo de estas enfermedades es altísimo", concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones