Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Los varones derechohabientes tienen más dificultades para poder obtener este servicio

Guarderías del IMSS rechazan a hijos de papás solteros

Los varones derechohabientes tienen más dificultades para poder obtener este servicio

Por: EL INFORMADOR

Los hombres deben ser divorciados o viudos y tener la patria potestad del niño o niña para optar por el servicio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los hombres deben ser divorciados o viudos y tener la patria potestad del niño o niña para optar por el servicio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2017).- A pesar de que un padre de familia ganó un amparo en 2016 interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que su hijo pudiera ser aceptado en una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no pasó de ahí. En el Reglamento para la Prestación de los Servicios de Guardería sólo se considera a los hombres como titulares candidatos a dicha prestación bajo circunstancias muy específicas, pero no sólo por ser trabajadores.

En el Artículo 2, capítulo IV, dicho documento estipula que las mujeres sólo deben ser derechohabientes trabajadoras para gozar de este derecho, mientras que los hombres deben ser divorciados o viudos y tener la patria potestad del niño o niña.

Además, cuando el varón contrae matrimonio nuevamente o vive en concubinato, ese derecho le es retirado, con base en el Artículo 3 del mismo reglamento.

Jorge Raúl Espinosa Romo, titular de la Coordinación Delegacional de Informática de IMSS Jalisco, recordó que “el tema de las guarderías es para que las mamás puedan integrarse al mercado laboral y que, de alguna manera, pudieran trabajar y dejar a sus hijos en un ambiente integral de cuidado”.

Pero, al preguntarle si creía que esto violaba los derechos de los padres y se alejaba de la igualdad, no respondió afirmativa o negativamente. Simplemente, reiteró: “Todo padre que sea viudo o divorciado y con la custodia legal de su hijo, puede pedir el servicio”.

Estanislao Solórzano Barón, de la división de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara, aseguró son los legisladores quienes se han tardado en modificar la Ley, ya que el reglamento se basa, estrictamente, en lo que ésta dice y es de 1997.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones