Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Jalisco | Parte de los objetivos será la concientización acerca de la cura de la tubercolisis

Guadalajara, sede del Congreso Mundial sobre Salud Pulmonar

En el evento darán énfasis al tema de consumo de tabaco como factor de riesgo determinante para la complicación de la tuberculosis
Directivos de La Unión informaron que el Congreso se realizará en la Expo Guadalajara. FACEBOOK / The Union

Directivos de La Unión informaron que el Congreso se realizará en la Expo Guadalajara. FACEBOOK / The Union

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2016).- Del 11 al 14 de octubre del 2017, Guadalajara será la sede de la edición 48 del Congreso Mundial sobre Salud Pulmonar, organizado por la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (La Unión).

Parte de los objetivos de la edición será la concientización a nivel de médicos, organizaciones, personal de salud y sociedad civil, acerca de la cura de la tuberculosis, cuando esta se detecta de manera temprana.

La directora de la oficina en México de La Unión, Mirta Molinari, explicó que los retos para lograr erradicar la tuberculosis en todo el mundo, es lograr ofrecer tratamientos integrales para la enfermedad y otras relacionadas, como VIH, la detección de casos y la prevención.

Para la edición en nuestro país, se dará énfasis al tema de consumo de tabaco como factor de riesgo determinante para la complicación de la tuberculosis, con la finalidad de que se trabaje en políticas públicas para el mejor control del tabaquismo.

"Lo que esperamos es que el gobierno logre avanzar más en las políticas en control de tabaquismo, hay un rezago en la Ley General de Control de Tabaco, que permite todavía espacios para fumadores".

Molinari aseveró que la tuberculosis no está dormida en México, las cifras oficiales hablan de 21 mil casos que se identificaron en 2015 en todo el país, sin embargo, existen miles de casos sin detectar.

Es una enfermedad real y actual que debe tomarse en cuenta, hablar de ella y, por parte de los médicos, tomar conciencia de su presencia y empezar a detectarla en las atenciones de primer contacto.

"Que el médico haga las preguntas básicas y tome las medidas que le digan si hay algo que tomar en cuenta en el paciente".

Además, es para lograr la erradicación de la tuberculosis, es importante eliminar el estigma y los mitos que hay a su alrededor, pues esto provoca que los pacientes nunca lleguen a consulta.    
 
SABER MÁS

-La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene la meta de erradicar la tuberculosis para el 2035.
-En 2014, nueve millones y medio de personas enfermaron de tuberculosis y 1.5 millones de personas más murieron en todo el mundo, aun cuando se trata de una enfermedad curable.
-El evento se realizará en Expo Guadalajara, del 14 al 17 de octubre de 2017.
-Este año, la edición 47 del congreso se realizará en Liverpool, Reino Unido.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Comentarios