Lunes, 29 de Abril 2024
Jalisco | Informe precisa que el 33% de jóvenes que inician educación media, no la concluyen

Guadalajara lanza programa de becas para estudiantes de preparatoria

Informe precisa que el 33% de jóvenes que inician educación media, no la concluyen

Por: EL INFORMADOR

Los apoyos van desde los seis mil 800 a dos mil 500 pesos por semestre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los apoyos van desde los seis mil 800 a dos mil 500 pesos por semestre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (08/FEB/2016).- Con un presupuesto de 96 millones de pesos, el Ayuntamiento de Guadalajara presentó el programa "Becas Prepárate" con el que busca disminuir el índice de deserción escolar entre los jóvenes estudiantes de preparatoria del municipio.

El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, indicó que sólo 55% de los jóvenes entre 15 y 17 años están matriculados en la preparatoria. Según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en Jalisco es la segunda tasa más baja a nivel nacional.

"Los datos que tenemos nos dicen que sólo en el primer año el 23% de los estudiantes dejan la escuela y que el 33% de los jóvenes que inician la preparatoria no la concluyen", precisó el primer edil durante la presentación del programa en la Preparatoria N°18. "Los principales motivos de abandono son la necesidad de trabajar, la reprobación y la falta de motivación".

"Becas Prepárate", en su primer año, otorgará 11 mil 800 becas a estudiantes de bachillerato público, particular y para aquellos jóvenes que aún no estén matriculados. Los apoyos oscilan desde los seis mil 800 a los dos mil 500 por semestre.

Además, como parte del programa se instalará un Comité Técnico conformado por integrantes del Gobierno de Guadalajara, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), de preparatorias privadas y de la sociedad civil.

El rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento tapatío para disminuir el rezago y la deserción escolar.

"El impulso a la educación, al empleo y la creación de programas culturales y deportivos representan estrategias adecuadas para promover el desarrollo de la juventud y con ello contribuir a la formación de una sociedad diferente", indicó.

SABER MÁS

Los jóvenes interesados en tramitar una beca deben acudir a la dirección de su escuela o bien a la unidad administrativa Reforma y al módulo de atención ubicado en Pedro Loza 292.
Mayor información en: http://portal.guadalajara.gob.mx/becas-preparate/

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones