Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Febrero 2019
Jalisco | Deberá surtir 25 mil 300 sujetos forestales en un mes

Guadalajara compra 5 MDP en árboles a proveedor irregular

El ganador de la licitación apenas se dio de alta en la lista de surtidores y ya tiene una orden de compra vencida sin abastecer y tres más con retraso

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Comisión de Adquisiciones del Ayuntamiento de Guadalajara, autorizó la compra a un solo proveedor, de 25 mil 300 árboles de diferentes especies, por un monto total de cinco millones de pesos.

Los sujetos forestales, que tendrán una altura de entre cuatro metros y 30 centímetros, serán sembrados en diversos puntos de la ciudad y corresponden a especies como fresno, guayabo fresa, guayabo piña, olivo negro, lluvia de oro, tabachín rojo, galeana amarrilla, entre otros.
En esta ocasión, el costo de cada árbol oscilará entre 70 y los 320 pesos. Estas cantidades contrastan con la reforestación que se hizo en la avenida Chapultepec, donde el Ayuntamiento tapatío pagó hasta 20 mil pesos por cada sujeto forestal.

Juan Palomar Verea, vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), en su momento justificó la compra de estos 256 ejemplares para Chapultepec, por un monto de dos millones 106 mil pesos, al señalar que se trataba de árboles de “gran calidad y formato”.
Sin embargo, esta nueva adquisición de 25 mil 300 árboles, no está exenta de situaciones irregulares. La compra se realizó a través de la licitación pública LP 007/2009, en la que resultó ganador Jonathan Alejandro Jaime Castañeda.

De acuerdo con el sistema Web Compras del Ayuntamiento de Guadalajara, el empresario apenas se dio de alta en el padrón de proveedores el 5 de febrero de este año, y en su historial ya aparece una orden de compra vencida sin surtir y tres órdenes de compra surtidas con retraso.
Lo anterior contraviene el artículo 5 del Reglamento de Adquisiciones, el cual señala que no se podrán celebrar contratos de compra con “personas que por cualquier causa se encuentren incumpliendo en otro contrato u orden de compra con el Ayuntamiento”.

Por otra parte, la cotización de Jaime Castañeda superó con 428 mil 750 pesos la requisición de la Dirección de Parques y Jardines, la cual fue de cinco millones de pesos cerrados.
No obstante, la Comisión de Adquisiciones eliminó la compra de algunos árboles para que la cotización del proveedor coincidiera con la requisición de la dependencia.

De nueva cuenta, el Reglamento de Adquisiciones establece, en su artículo 19, que una licitación debe ser cancelada cuando se exceda el monto autorizado.

Al respecto, Carlos Arturo Pérez García, director de proveeduría, señaló: “La cantidad original que había solicitado la dependencia era de 27 mil 855 árboles, y de acuerdo a las cotizaciones recibidas, se sobrepasaba el presupuesto que la propia dependencia tiene, por lo que se recortó el número de algunas partidas de árboles, eliminándose dos de ellas, entonces en realidad se van a recibir alrededor de 25 mil 300 árboles por un monto de cinco millones de pesos. La adjudicación va a quedar 20 pesos por debajo de los cinco millones”.

El funcionario aseguró que los viveros municipales no cuentan con la capacidad de producir este tipo de árboles, ya que cada ejemplar cumplirá con estándares de calidad elevados y con las especificaciones técnicas que solicitó la Dirección de Parques y Jardines.

“Lo que sucede es que están pidiendo algunas alturas y grosores de tallo específicos, que obviamente son árboles cuyo desarrollo ya tiene tiempo de haberse iniciado, y pues llevaría mucho más tiempo el tenerlos a punto siendo trabajados por el municipio”.

Pérez García descartó cualquier tipo de anomalía en la adquisición de los árboles, pues aseveró que la compra se realizó a través de una licitación pública que se ajustó a la normatividad municipal.

“No veo porque se levanten suspicacias en este sentido, ya que la adjudicación se está haciendo a través de una licitación pública que está al alcance de cualquier proveedor interesado en participar. Se recibieron únicamente ofertas de tres proveedores y uno de ellos fue el que ofreció el precio más bajo en todas las especies”, finalizó.

Temas

Lee También

Comentarios