Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Jalisco | El representante de la OMS en AL trabaja para que se mantenga la certificación

Guadalajara aprueba como Ciudad Amigable con los Mayores

El representante de la OMS en AL trabaja para que se mantenga la certificación

Por: NTX

Las ciudades amigables con este sector trabajan en la mejora de su calidad de vida y fomentan un envejecimiento saludable y activo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las ciudades amigables con este sector trabajan en la mejora de su calidad de vida y fomentan un envejecimiento saludable y activo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2017).- Miguel Malo, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en América Latina, encabezó la jornada de trabajos que se realizó con el objetivo de que Guadalajara conserve la certificación como Ciudad Amigable de los Mayores.

"Guadalajara ya trabaja con distintos gestores de la ciudad articulados y comprometidos para lograr políticas públicas permanentes y no pasajeras, queremos lograr un marco jurídico apropiado para su sostenibilidad", señaló el representante de la OMS.

Indicó que tienen el objetivo de fomentar los trabajos de la iniciativa OMS para que más ciudades sean amigables con los adultos mayores, y así mejorar su calidad de vida, fomentar el envejecimiento saludable y activo.

El Plan Estratégico para una Ciudad Amigable con los Adultos Mayores 2016-2018, contempla ocho ejes de atención (espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, respeto e inclusión social, participación social, comunicación e información, participación cívica y empleo, servicios sociales y de salud).

Miguel Malo añadió que buscan crear un entorno accesible en beneficio de la población de edad avanzada, así como generar cultura de inclusión para las personas de la tercera edad.

Destacó que también pretenden aprovechar el potencial que representa la población mayor de 60 años para el desarrollo de la vida ciudadana; y cambiar estereotipos del adulto mayor que facilitan el prejuicio y la discriminación, entre otros.

Como parte de las acciones que se realizan en el municipio para reafirmar el compromiso con los adultos mayores, se realiza un curso de sensibilización en el Centro de la Amistad Internacional, dirigido a todas las oficinas y direcciones municipales que tienen que ver con atención directa a dicho grupo de la población.

Por su parte, el secretario Técnico del Proyecto Ciudad Amigable con los Mayores, Roberto García Martín, dio a conocer que trabajan en el pilotaje de evaluación de proyectos de Ciudad Amigable con los Adultos Mayores.

"Los 98 representantes de las mesas directivas aplicarán la encuesta a personas de la tercera edad, de esta manera estamos trabajando con uno de los indicadores que tienen que ver con participación social e inclusión", refirió García Martín.

Con la visión común de hacer de Guadalajara un gran lugar para envejecer, priorizando la atención al adulto mayor, y respondiendo a los retos del cambio demográfico, personal de este organismo organizó una mesa de trabajo para presentar la propuesta por parte del equipo de trabajo de la Cámara de Diputados de Jalisco.

Así como un recorrido por el Centro Tapatío de Atención para el Adulto Mayor (CETAM), para ver avances de la rehabilitación y ampliación del complejo que atenderá de forma integral las necesidades de los ciudadanos de la tercera edad.

Este será un espacio vocacionado para la convivencia intergeneracional, que ofrecerá servicio de comedor, credencialización, y trámites diversos, atención de la salud con consultas en medicina general, podología, odontología y optometría.

Además brindará asesoría jurídica, psicológica y nutricional, activación física con diversas actividades como danza, yoga, cachibol y una alberca semi olímpica incluyente, así como talleres de danza, música y lectura que darán vida a una cartelera comunitaria.

Temas

Lee También

Comentarios