Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Jalisco | Afecta a productores locales

Grupos de poder distorsionan el mercado del maíz

Actualmente la compra de maíz importado de Estados Unidos ya puesto en bodegas de un comprador de Jalisco supone un precio de dos mil 800 pesos por tonelada

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO- Actualmente la compra de maíz importado de Estados Unidos ya puesto en bodegas de un comprador de Jalisco supone un precio de dos mil 800 pesos por tonelada. En cambio, el pago del grano producido en el campo jalisciense se paga a dos mil 400 pesos, lo que supone un castigo al agricultor local, según lo considera el directivo de la comercializadora Sicampo, Antonio Hernández  Alarcón.

Considera que esto se origina porque se tiene la urgencia de vender el cereal ante los grandes acopiadores que cuentan con bodegas de almacenamiento, quienes, a su vez, pueden revender posteriormente el cereal en condiciones que implican facilidades para grandes consumidores, como los industriales de la tortilla o los productores de carne, leche y otros productos pecuarios, en forma tal que no se puede hacer por la mayoría de los agricultores.

Explica que un agricultor no puede vender a plazos de varias semanas, como lo puede hacer un gran acopiador.
Esta situación, según el entrevistado, origina una distorsión del mercado, sobre todo para los productores de maíz que no se integraron al programa de compras anticipadas que maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Por su parte, el delegado de la Sagarpa, Trinidad Muñoz Pérez, informó que el programa de compras anticipadas cubre al maíz blanco y al momento ha asegurado un ingreso de dos mil 800 pesos a los productores que se integraron.

Indicó que en el caso del maíz amarillo hay firmados convenios de agricultura por contrato para la adquisición de 70 mil toneladas de cereal de esta variedad, una cantidad inferior a la de otros años.

Hernández Alarcón señaló que la agricultura por contrato de maíz amarillo se ha estancado porque la Sagarpa maneja a destiempo las reglas de operación de este mecanismo, y porque establecer las bases (monto que incluye el precio internacional del grano más los costos de internación) en forma tal “que favorecen a los compradores y perjudican al agricultor”, lo que debe revertirse para disminuir las importaciones del cereal amarillo.

Por otro lado, el agricultor de la cooperativa Lugar de Zapotes, de Zapotlán del Rey, Dagoberto Ruiz, señaló que en la región Ciénega hay contratos de maíz a un precio de dos mil 500 pesos para el agricultor, por lo que se espera que esto suba de acuerdo a las tendencias al alza que ha tenido el maíz en el mercado internacional.

Tanto Antonio Hernández, como Dagoberto Ruiz, expusieron que los agricultores de varias regiones del Estado tendrán mermas en sus cosechas por la falta de lluvia que se tuvo durante los meses de julio y agosto, lo que trajo consigo serios impactos de las plagas y con ello las reducciones en los rendimientos de las cosechas.

Temas

Lee También

Comentarios