Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Se comprometen a emiter recomendaciones sobre la contaminación que presenta

Grupo de trabajo de la ONU visita el Río Santiago

Los expertos se comprometen a emitir recomendaciones al gobierno mexicano sobre la contaminación que presenta el río

Por: EL INFORMADOR

Imagen del Río Santiago, en el área de la Cascada del Salto de Juanacatlán. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Imagen del Río Santiago, en el área de la Cascada del Salto de Juanacatlán. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (02/SEP/2016).- El Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU, visitó este viernes el Río Santiago en el área de la Cascada del Salto de Juanacatlán, para observar el avance por parte del gobierno mexicano y las empresas en la implementación de sus obligaciones y responsabilidades en materia de derechos humanos.
 
El organismo se comprometió a emitir recomendaciones sobre la contaminación que presenta el cuerpo de agua a los 193 gobiernos del mundo, incluido el gobierno mexicano, quien invitó al organismo por diez días.
 
Pavel Sulyandziga, presidente del grupo de trabajo de la ONU, se dijo impresionado por la contaminación que presenta el río Santiago. Aseguró a los pobladores que el miércoles próximo hablará con el gobierno de las diversas problemáticas que se revisarán en su gira por varios puntos de México, y que como prioridad se abordará el tema del Río Santiago.
 
Marcos Godínez, presidente de El Salto, dijo que su gobierno no autorizará más permisos de construcción de industrias que contaminen y que es imposible revisar a detalle cada una de las empresas industriales.
 
Señaló que actualmente hay cerca de 450 empresas en la zona del Río Santiago, de las que el 80% cuenta con planta de tratamiento de desechos.
 
Sofía Enciso, integrante de la Agrupación Un Salto de Vida, aseguró que desde hace 20 años las empresas industriales vierten desechos al cuerpo de agua y afecta a los habitantes de los municipios de Juanacatlán y El Salto.
 
Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité Ciudadano en Defensa Ambiental de El Salto, dijo que de 2007 a 2015 se han enfermado dos mil 997 personas, 63 en 2016 y 732 han perdido la vida a causa de enfermedades, que según dijo, son causadas por la contaminación del cuerpo de agua.
 
La doctora Elvia Alcalá, quien asistió al encuentro, dijo que el 35% de la población cuenta con arsénico en el cabello proveniente de la contaminación del río y consideró que las afectaciones que sufren los habitantes son a causa de la contaminación.

EL INFORMADOR / NALLELY MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones