Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | Problemas en la administración del Área Natural Protegida entorpecen su conservación

Gobernanza, primer paso para salvar el bosque de La Primavera

Problemas en la administración del Área Natural Protegida entorpecen su conservación

Por: EL INFORMADOR

La Primavera es vulnerable a invasiones y cambio ilegal de uso de suelo, ya sea para fraccionamientos o actividades agropecuarias. EL INFORMADOR /

La Primavera es vulnerable a invasiones y cambio ilegal de uso de suelo, ya sea para fraccionamientos o actividades agropecuarias. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2013).- El Bosque La Primavera es la principal reserva ecológica en el entorno de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero su enredado marco legal, la explotación de sus recursos y la presión urbana amenazan su conservación presente y viabilidad futura.

La propuesta ciudadana de constituir un organismo público descentralizado que lo maneje, que será presentada por el Gobierno del Estado hoy en el Día Mundial del Medio Ambiente, podría contribuir a sacar el bosque del círculo vicioso de incendios, invasiones y olvido oficial en el que se encuentra.

El primer problema es de orden legal. El Bosque La Primavera es un Área Natural Protegida federal creada por decreto en 1980. El Gobierno federal pasó la administración a Jalisco, por un convenio que es renovado cada sexenio. No obstante, la administración directa la ejerce un fideicomiso estatal, establecido en 1997, que carece de personalidad jurídica propia y se encuentra bajo el mando de un comité técnico que tiene representantes de al menos 18 instancias, entre secretarías federales y estatales, ayuntamientos, universidades, colonos, ejidos y asociaciones civiles. Este comité tampoco cuenta con fundamento legal, carece de reglamento interno y, por lo general, los representantes oficiales enviados a él son funcionarios de nivel medio y bajo, sin posibilidad de tomar decisiones.

Esta maraña legal ha provocado que el ejercicio de actos de autoridad en La Primavera quede en tierra de nadie, lo cual facilita las invasiones, el cambio ilegal del uso de suelo para fraccionamientos o actividades agropecuarias, la tala y hasta la cacería, y dificulta las acciones de inspección y vigilancia y, en esencia, la aplicación misma del Programa de Manejo (publicado en el año 2000 y no actualizado desde entonces). Hasta el nombre oficial del bosque, Área Natural de Protección de Flora y Fauna de La Primavera (a veces difundido bajo las impronunciables siglas ANPFFLP), resulta enredado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones