Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Junto con ETRA obtuvo la concesión por 15 años del esquema de pago electrónico

Gana BEA concurso de sistema de prepago para Siteur

Parte del contrato será para crear la plataforma tecnológica; también se implementará en ruta-empresa

Por: EL INFORMADOR

Buscan que el pago en Siteur sea sólo electrónico; en algunos camiones se permitirá un sistema para alcancía y tarjeta. EL INFORMADOR / F. Atilano

Buscan que el pago en Siteur sea sólo electrónico; en algunos camiones se permitirá un sistema para alcancía y tarjeta. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2016).- El consorcio integrado por la empresa BEA y ETRA ganó la licitación del sistema de prepago con el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), que permitirá utilizar el esquema de pago anticipado en los distintos servicios y será el mismo para toda la Entidad. La firma del contrato está en proceso, se prevé que concluya la próxima semana.

La licitación, lanzada a concurso por Siteur en diciembre, es por 150 millones de pesos, con una concesión por 15 años.

Como parte del contrato, se creará la plataforma tecnológica y el desarrollo del mapping para el sistema de prepago.

El contrato con Siteur incluirá a las líneas 1 y 2 del Tren Ligero, las rutas de SiTren y el Trolebús. En el caso del Macrobús se encargará de generar la interoperabilidad.

Además, la misma plataforma tecnológica deberá implementarse en los camiones que operen a través del nuevo esquema de ruta-empresa, conforme se vayan constituyendo. El objetivo es contar con una sola tarjeta de pago en toda el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Aunque la tecnología a utilizar será la misma para todo el sistema de prepago en el transporte público en la Entidad, cada ruta-empresa, podrá decidir con quién contrata el equipamiento.

Habrá un laboratorio que valide que el equipamiento cumpla las especificaciones, para garantizar la interoperabilidad, indicó Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, titular del Siteur.

En el caso de los servicios de transporte que ofrece Siteur, se pretende que únicamente exista pago electrónico mediante tarjeta. Sin embargo, en camiones se permitirá un sistema híbrido con alcancías y tarjeta.

Los componentes que deberán contratar las rutas empresas relacionados con el sistema de prepago son: equipamiento, operación y mantenimiento y manejo de los valores.

“Son contratos entre privados; implica todo el sistema de recaudo, no sólo es el equipamiento, debe implicar todo el manejo del recaudo tanto el equipamiento como el manejo”.

En el AMG habrá un solo fideicomiso para el manejo del dinero; la información en éste es propiedad de cada transportista; existirá un sub fideicomiso por cada corredor o ruta empresa. El fideicomiso puede utilizarse como un medio de pago, de inversión o garantía.

PARA SABER

Tecnología garantizada

La parte tecnológica del sistema de prepago comprende un lector universal. Estos, se pueden adquirir con diversos proveedores, no obstante debe garantizar que es compatible y que “lee y se comunica bajo esta red del sistema”, aseguró Rodolfo Guadalajara, titular de Siteur. Explicó que los lectores y vendedores de tarjetas son muchos, pero la tarjeta tiene un código específico, “ése lo cargamos nosotros, eso es la propiedad del Estado”.

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