Martes, 11 de Mayo 2021
Jalisco | Ahora enfrentará cinco juicios políticos que podrían inhabilitarlo como magistrado

Futuro de Vega Pámanes queda en manos de diputados

Tras aprobarse su licencia como presidente del Poder Judicial, ahora enfrentará cinco juicios políticos que podrían inhabilitarlo como magistrado

Por: EL INFORMADOR

Una vez que haya vencido su licencia, el 2 de enero, Vega Pámanes podrá regresar a ocupar su lugar como magistrado en la Sexta Sala. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una vez que haya vencido su licencia, el 2 de enero, Vega Pámanes podrá regresar a ocupar su lugar como magistrado en la Sexta Sala. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (02/NOV/2016).- Ayer finalmente se reunieron los 33 magistrados y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, para votar la licencia de éste a dicho cargo tras revelarse la semana pasada sus antecedentes penales, quedando como sustituto José Félix Padilla Lozano.

Los votos fueron por unanimidad, a excepción del voto de Vega Pámanes, que se tuvo que excusar por ser un asunto que lo involucra, informó el secretario de Acuerdos, Juan Carlos Rodríguez.

“Conforme establece el Artículo 52 de la Ley Orgánica del Poder Judicial le correspondió la Presidencia, por ministerio de ley, al magistrado José Félix Padilla Lozano, del 2 de noviembre y hasta el 31 de diciembre”.

Sin embargo, como la licencia de Vega Pámanes vence el 31 de diciembre, el 2 de enero podrá regresar a ocupar su lugar como magistrado en la Sexta Sala, aclaró el secretario. “Por parte del Poder Judicial ostenta el cargo de magistrado. En su momento, los diputados que lo eligieron debieron estar al pendiente de los requisitos de los aspirantes”.

En 1984, Vega Pámanes fue detenido y consignado por homicidio imprudencial, daño a las cosas y por resistirse al arresto. Y se le encontró un arma de fuego junto con un cómplice, Gustavo Gómez Rangel. Por esto mereció una pena de cuatro años de prisión, pero a los cuatro meses quedó libre bajo caución.

Años después, tras fungir como director de la Policía de Puerto Vallarta, Vega Pámanes fue impulsado en 2007 por Javier Galván, entonces presidente estatal del PRI, para formar parte del Supremo Tribunal. El problema es que la Constitución de Jalisco establece que, para ser electo magistrado, no debe contar con una pena mayor a un año, por lo que de principio, los diputados de la LVIII Legislatura no debieron nombrarlo por sus antecedentes penales.

Ante su historial, ahora será el Congreso del Estado quien determine si inhabilita o sanciona a Vega Pámanes, quien enfrenta cinco solicitudes de juicio político tras revelarse, por otra parte, un audio en el que conversa con el comisario tapatío, Salvador Caro, a quien le solicita que dos detenidos no sean llevados a la Fiscalía (ante esta instancia también enfrenta una denuncia penal).

La sesión de ayer fue a puerta cerrada y transcurrió con tranquilidad, según magistrados como Lucía Padilla. Por cierto, José Félix Padilla Lozano se reservó cualquier declaración ante los medios.

El próximo 15 de diciembre se nombrará al nuevo presidente y entrará en funciones el 2 de enero.

Temas

Lee También