Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | La Comisión inició el proceso de juicio político un año después de iniciar el análisis

Fuera de tiempo, proceso contra titular del SIAPA

La Comisión de Responsabilidades resolvió iniciar el proceso de juicio la semana pasada, un año y dos meses después de comenzar el análisis

Por: EL INFORMADOR

En la imagen Aristeo Mejía, titular del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En la imagen Aristeo Mejía, titular del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAR/2017).- El pago de indemnización no sería lo único que se le escapó a la Comisión de Responsabilidades, ya que la aprobación para iniciar el juicio político en contra el titular del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Aristeo Mejía, se habría realizado fuera de tiempo.

La solicitud de juicio político fue ratificada el 18 de diciembre de 2015 por la señora Celia Rubí Romero, quien reclamaba el incumplimiento de una indemnización por parte del organismo.

A mediados de enero, la comisión tenía el trámite en estudio. A finales de ese mes, el Órgano Técnico de Responsabilidades solicitó una ampliación para resolver la procedencia o no del inicio de juicio político, lo cual fue aprobado el 19 de febrero.

De acuerdo al artículo 16 de la Ley de Responsabilidades, que permite una ampliación, éste no debe exceder los 45 días hábiles contados a partir de que haya expirado el plazo inicial (45 días hábiles).

Sin embargo, la comisión resolvió iniciar el proceso de juicio la semana pasada, un año y dos meses después de comenzar el análisis.

Responsabilidades sí tiene facultades para investigar

A pesar de que la indemnización por 582 mil pesos fue cubierta en mayo de 2016, que era el acto denunciado, la presidenta de la Comisión de Responsabilidades, María del Pilar Pérez Chavira, justificó la aprobación del inicio de juicio político al subrayar que no son Ministerio Público para investigar.

Aseguró que la presentación de cualquier prueba se realiza una vez que se inicie el procedimiento.

Sin embargo, el artículo 15 de la Ley de Responsabilidades establece que la comisión tiene facultades para solicitar informes a toda clase de autoridades, así como copias de los documentos que obren en oficinas y archivos públicos, incluso, puede examinar expedientes, libros o constancias, siempre que estén relacionados de forma directa al caso.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones