Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Arquitectura urbana en el abandono

Fuentes tapatías, emblemas que no lucen

Vecinos y comerciantes cercanos a estos sistemas de agua de ornato denuncian que sólo ofrecen mal olor

Por: EL INFORMADOR

PARQUE SIN CHORRO. El aparato que hace salir el agua en el Parque del Carmen, sin funcionar, en 8 de Julio y Avenida Juárez. EL INFORMADOR /

PARQUE SIN CHORRO. El aparato que hace salir el agua en el Parque del Carmen, sin funcionar, en 8 de Julio y Avenida Juárez. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (06/ABR/2013).- Al monumento más emblemático de la Perla Tapatía, La Minerva, le sobra brisa; no obstante, sobre Avenida López Mateos y la Calzada Independencia, las fuentes están secas.

Doña Aurora Gálvez barre la calle a las tres de la tarde. Dice que es mejor “porque los vientos de la mañana ya me dejan barrer las hojas”. Vive a unos cuantos pasos de la fuente Olímpica de la Calzada Independencia, la misma que desde hace dos meses no enciende. Y que al igual que la fuente del Agua Azul, en su cruce con la Avenida González Gallo, no está en funcionamiento.

Ahora la fuente es sólo una escultura conmemorativa de la XIX edición de los Juegos Olímpicos de México, realizados en 1968. Escribió Claudia Solano en 2010 que al creador de esta obra, Enrique Rico Sánchez, se le conoció también como “el escultor abstracto de Guadalajara”, aunque sus piezas monumentales o urbanas en la ciudad sean pocas.

Así también está la fuente del Agua Azul: sin funcionar. Pero el grafiti se ha adueñado de las bardas. El funcionamiento se ha terminado, quizá, para ahuyentar a los limpiaparabrisas, cuenta Rosa, quien, para colmo, vende flores a un costado del parque. “Como que la apagan, porque los indigentes ahí hacen sus necesidades, o de plano utilizan el agua para llenar sus frasquitos”.

En Avenida Juárez del Centro Histórico está situado el jardín del Carmen. Junto a la iglesia del mismo nombre y frente al ex convento que lleva el nombre de esa misma imagen, que se le apareció originalmente el 16 de julio de 1251 a San Simón Stock. Y ahí también está una fuente. También apagada e inservible. Uno de los boleros del lugar, identificad o como José Huerta, dijo que la apagaron “hace unos dos o tres meses”, que cuando la encendían servía para “que los indigentes vinieran a bañarse” y que, aunque encendida se vería bonita, “pues no son necesarias”.

Los caballos no tienen agua

En la Glorieta La Estampida, mejor conocida como “De los Caballos”, Raúl Juárez, encargado de un bar por esta zona, mencionó que las fuentes que están sobre el camellón, una ubicada a un costado de la escultura y la otra frente a ésta, “llevan años sin funcionar. Sólo están de adorno” y añade que “si van a estar sin funcionar, mejor deberían quitarlas”.

Es el mismo caso de la fuente de la “Hermana Agua”, ubicada en Avenida De las Rosas y López Mateos, en donde Antonio Pérez tiene un puesto de revistas frente a ésta desde hace 15 años, afirmó: “De repente el agua produce mal olor, porque permanece estancada por semana. La fuente no se ocupa y van varias veces que la reinauguran, pero al poco rato tiene problemas, deja de funcionar”.

Claudia Madrigal, trabaja en un local en esta zona e indicó: “Cuando vienen a arreglarla siempre nos quedamos sin luz, y la necesitamos porque hay muchos negocios por esta zona. Esto ocurre con frecuencia, vienen y la arreglan (la fuente), pero nunca queda bien”.

EL DATO
Símbolo fresco


Entre 60 y 70 mil pesos mensuales gasta el municipio para mantener habilitada la fuente La Minerva, una de las prioritarias para el ayuntamiento.

TELÓN DE FONDO
Centro Histórico, atención especial


En 2010, en una primera etapa se rehabilitaron 30 fuentes en un periodo de 60 días con una inversión de 1.7 millones de pesos, principalmente en el Centro Histórico (donde en total hay 34) y el Oriente del municipio. No obstante, en aquel entonces había tres estructuras menos de las que actualmente están.

El proyecto contempló mantenimiento de los sistemas hidráulicos y equipamiento, remozamiento de la obra, limpieza e impermeabilización.

El caso particular de la fuente en la confluencia de Niños Héroes y Arcos tan sólo tuvo una intervención de dos millones 70 mil pesos.

Los recursos que se destinarían para el resto de las fuentes no se dieron a conocer.

LOS ENCARGADOS
Hay otras prioridades


El mantenimiento a las fuentes de Guadalajara las realiza la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, sin embargo, pese a que ésta tiene atribuciones como la pavimentación o el bacheo, la rehabilitación de fuentes no es prioridad para la dependencia.

Sólo 12% del presupuesto que recibe Servicios Públicos Municipales se destina al mantenimiento de fuentes, es decir, alrededor de 20 millones de pesos al año, mientras 50% se destina a pavimentación.

Para reportar al municipio de Guadalajara que hay alguien dañando las fuentes, se recomienda marcar al 070.

FRASE

"
Cuando vienen a arreglarla (fuente “Hermana Agua”) siempre nos quedamos sin luz "

Claudia Madrigal,
trabajadora de un comercio en la zona.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones