Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 22 de Agosto 2019
Jalisco | Las pruebas presentadas por el ex funcionario no son suficientes para liberarlo

Formal prisión a Rodolfo Ocampo

Las pruebas de la defensa fueron insuficientes para deslindar al ex funcionario de los delitos que se le imputan; ahora, analizan amparo

Por: EL INFORMADOR

Tras las rejas. El ex director del SIAPA está acusado del desvío de 280 millones de pesos destinados al programa “Todos con Agua”. EL INFORMADOR /

Tras las rejas. El ex director del SIAPA está acusado del desvío de 280 millones de pesos destinados al programa “Todos con Agua”. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUN/2013).- Los señalamientos acusatorios pesaron más que la estrategia de defensa ante los ojos de la titular del Juzgado Quinto Penal, Elizabeth Álvarez, quien ayer confirmó, a través de su secretario de acuerdos, el auto de formal prisión para el ex director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Rodolfo Ocampo Velázquez.

Acusado por la Fiscalía del Estado por los delitos de peculado (enriquecimiento ilícito con recursos públicos) y desvío y aprovechamiento de atribuciones y facultades, el también ex diputado no logró elementos suficientemente fuertes que lo deslindaran, aseguró la titular del Juzgado, pues presentó documentos con solicitudes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, cuya respuesta no llegó en el plazo de ofrecimiento de pruebas.

El expediente se ocupa del desvío de 280 millones de pesos (MDP), entregados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que serían destinados a la conclusión del programa “Todos con Agua”, el cual prometía la cobertura total del servicio en los municipios que integran al SIAPA: Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque.

Ahora sigue el periodo de juicio, durante el cual ambas partes pueden seguir con la presentación de pruebas, lo que puede tomar un año, explica Elizabeth Álvarez; aunque el abogado defensor, Oswaldo Hernández Montes, espera que este proceso dure máximo seis meses.

Posteriormente, viene la sentencia, que dependerá de los detalles con los que ambos delitos presuntamente se cometieron; con fundamento en el Código Penal estatal, la pena máxima para Ocampo sería de 12 años, correspondientes al delito grave que es el peculado, y la mínima, dos años.

A la par, la defensa del ex funcionario planea proceder en contra de la resolución, y aunque está la opción de recurrir a la apelación, el escenario más viable es el amparo, debido a su rapidez, explica Hernández Montes.

Tiene tres días hábiles para proceder con la primera alternativa y 15 días para la segunda; el abogado dialogará con su cliente las próximas horas para tomar la última decisión.   

El ex titular del SIAPA; su tesorera, Diana Julieta Rodríguez, y el entonces gerente de Finanzas del organismo, Mario Alberto Juárez, fueron fichados a petición de la administración de José Luis Hernández Amaya ante la Procuraduría General de la República (PGR), toda vez que se detectaron irregularidades en el manejo de los recursos del crédito de mil 200 millones de pesos.

Hoy,  Ocampo Velázquez pasa sus días en prisión; los otros dos están prófugos de la justicia.

Temas

Lee También

Comentarios